El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Valencia, ha emitido una resolución que mantiene la prohibición de detención y fondeo de buques y embarcaciones en las zonas marítimas destinadas a la búsqueda de desaparecidos. Estas áreas comprenden el tramo entre el extremo sur del puerto de Valencia y el límite con la provincia de Alicante, aunque las restricciones ahora se limitan a 6 millas mar adentro desde la línea de playa, frente a las 12 millas establecidas previamente.
El límite de velocidad máxima de navegación en esta zona sigue siendo de 7 nudos. La medida busca facilitar las labores de búsqueda de personas desaparecidas tras las riadas provocadas por la reciente DANA, llevadas a cabo por organismos públicos y privados como la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros.
Esta resolución reemplaza la emitida el pasado 11 de noviembre y estará vigente, salvo cambios, hasta el próximo 25 de noviembre. La nueva normativa obliga a los buques, embarcaciones y otros artefactos flotantes que naveguen por la zona a seguir las instrucciones dictadas por las embarcaciones que participan en las tareas de búsqueda y rescate.
Capitanía Marítima también ha reiterado la importancia de informar sobre la localización de objetos voluminosos en el agua, como parte de los esfuerzos de limpieza y seguridad. Los navegantes que avisten estos objetos deben comunicarse con el Centro de Control de Salvamento Marítimo de Valencia (CCS Valencia) a través del canal 10 de VHF o el número telefónico 963 679 403. Bajo la dirección de la Capitanía, Salvamento Marítimo será el encargado de retirar los obstáculos localizados.
La decisión responde a la necesidad de garantizar la seguridad y efectividad en las labores de búsqueda, realizadas por un dispositivo conjunto de autoridades y organismos especializados. Esta medida, junto con las restricciones operativas, busca minimizar interferencias en las operaciones y asegurar un entorno más eficiente para los equipos desplegados en el área afectada por la DANA.