La reciente misión comercial desarrollada en Filipinas por empresas vinculadas a la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (COMPORT) ha superado ampliamente las expectativas, consolidándose como un ejercicio fructífero para fomentar la presencia de la comunidad portuaria española en este país asiático. Así lo ha asegurado el delegado territorial de la zona Sur-Estrecho de Pérez y Cía, José Manuel Tejedor, quien ha insistido en que, durante la misión, se han llevado a cabo reuniones clave con la Directora General de la Cámara Española de Comercio en Filipinas y la Consejera Económica y Comercial de la Embajada Española en Filipinas que han permitido abrir líneas de trabajo orientadas tanto a facilitar la implantación de empresas españolas en la zona como a explorar oportunidades de cooperación con autoridades y compañías locales.
Las empresas participantes han tenido la oportunidad de gestionar agendas personalizadas, en las cuales celebraron encuentros con diversas empresas filipinas. Estas reuniones han arrojado, para Pérez y Cía, resultados positivos, dejando abiertas posibilidades de colaboración que requerirán un seguimiento para traducirse en acuerdos concretos.
Uno de los momentos destacados de la misión ha sido la presentación del Puerto algecireño y su Comunidad Portuaria, que contó con una asistencia significativa de empresas relevantes del sector marítimo y portuario. Durante este acto, se abordaron temas relacionados con sectores clave como la reparación naval, asistencia técnica y la gestión de tripulaciones, área en la que Filipinas es líder mundial, al concentrar el 25% de los tripulantes de la flota mercante global.
En este contexto, se estableció contacto con firmas de importancia como DTC Holdings, una empresa que administra más de 50.000 tripulantes. Su CEO compartió con José Manuel Tejedor, como responsable, además, de COMPORT, recomendaciones para incrementar el flujo de tripulantes a través del Puerto de Algeciras, destacando el papel fundamental de sus instalaciones durante la pandemia en el apoyo a las tripulaciones filipinas en circunstancias complicadas.
Concluida la misión a tierras asiáticas, se prevé un trabajo continuo para materializar las oportunidades identificadas y seguir afianzando los lazos entre el sector marítimo español y filipino.