Las tarifas de flete de contenedores se mantienen estables en la última semana

La media actual de 3.992 dólares por FEU sigue siendo un 134% superior al año pasado y un 40% mayor que el promedio de los últimos diez años.

El Índice Mundial de Contenedores de Drewry ha registrado estabilidad esta semana, situándose en 3.440 dólares por contenedor de 40 pies (FEU). Este valor representa una disminución significativa del 67% en comparación con el pico pandémico alcanzado en septiembre de 2021, cuando se situó en 10.377 dólares por FEU. No obstante, se mantiene un 142% por encima del promedio registrado en 2019, antes de la pandemia, que era de 1.420 dólares por FEU.

En lo que va de 2024, el índice compuesto promedio acumulado se sitúa en 3.992 dólares por FEU, lo que refleja un incremento de 1.147 dólares en comparación con el promedio de los últimos diez años, que se calcula en 2.845 dólares. Este aumento sigue reflejando el impacto de las dinámicas de mercado generadas durante el periodo de 2020 a 2022, caracterizado por la excepcionalidad de la pandemia y sus efectos sobre el comercio global.

En cuanto a las tarifas de flete específicas por ruta, se han observado variaciones importantes. En la ruta de Shanghái a Róterdam, las tarifas han aumentado un 2%, lo que equivale a 89 dólares más, situándose en 4.043 dólares por FEU. De forma similar, las tarifas entre Róterdam y Nueva York han registrado un incremento del 1%, es decir, 34 dólares más, alcanzando los 2.658 dólares por FEU. Por el contrario, las tarifas entre Shanghái y Los Ángeles han disminuido un 2%, lo que representa una reducción de 106 dólares, para establecerse en 4.700 dólares por FEU. Asimismo, las tarifas entre Róterdam y Shanghái han registrado una ligera caída del 1%, con una disminución de 3 dólares, alcanzando los 521 dólares por FEU.

En el resto de las rutas monitorizadas, como Shanghái-Génova, Los Ángeles-Shanghái, Shanghái-Nueva York y Nueva York-Róterdam, las tarifas se han mantenido estables durante la última semana, sin registrar variaciones significativas.

Drewry ha señalado que las perspectivas a corto plazo apuntan a posibles incrementos en las tarifas spot en las rutas comerciales entre Asia y Europa. Esto se debe a los anuncios realizados por los transportistas de incrementos generales de tarifas (GRI, por sus siglas en inglés), que entrarían en vigor a mediados de noviembre.

Salir de la versión móvil