El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y Bilbao PortLab, el hub de innovación del Puerto de Bilbao, han llevado a cabo un taller online en el marco del proyecto europeo SMARTDEC, centrado en la descarbonización del sector marítimo en el Área Atlántica. Este proyecto busca establecer una red de transporte marítimo sostenible, proporcionando herramientas, conocimientos y estructuras para reducir las emisiones contaminantes en el litoral del Océano Atlántico.
El evento ha contado con la participación de medio centenar de personas, incluyendo desarrolladores y usuarios de tecnología, inversores, personal administrativo y representantes de entidades públicas. Los temas abordados incluyen combustibles alternativos, electrificación de embarcaciones, sistemas de almacenamiento de energía a bordo, captación y gestión de emisiones, construcción naval sostenible, herramientas de ejercicio operacional y soluciones portuarias como el abastecimiento de combustibles sostenibles y el uso de Onshore Power Supply (OPS).
SMARTDEC, con un presupuesto de 2,06 millones de euros y financiado en gran parte por los fondos FEDER del programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027, se desarrolla bajo un enfoque de cuádruple hélice que reúne a empresas, investigadores, gobiernos y sociedad civil. Los territorios atlánticos de Irlanda, Francia, España y Portugal trabajan conjuntamente en estrategias comunes para fomentar la innovación y adoptar soluciones tecnológicas viables que permitan avanzar hacia la descarbonización del transporte marítimo de mercancías y pasajeros.
Entre los socios del proyecto se encuentran entidades destacadas como el Marine Institute-Irish Maritime Development Office (Irlanda), Pôle Mer Bretagne Atlantique Atlanpole y la Conférence des Régions Périphériques Maritimes d’Europe (Francia), la Universidade de Aveiro y el Fórum da Economia do Mar (Portugal), además de la Fundación Puerto y Ría de Bilbao y el CMMA en España.
El taller celebrado por el CMMA y Bilbao PortLab se replicará en los próximos días en los cuatro países participantes, con el objetivo de recopilar información clave sobre las necesidades de la industria en materia de descarbonización marítima a lo largo del arco Atlántico. Con una duración total de 36 meses (de enero de 2024 a diciembre de 2026), SMARTDEC tiene como meta principal posicionarse como un referente en la transición hacia un transporte marítimo más sostenible y tecnológicamente avanzado.