La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), celebra este sábado la tercera y última convocatoria de exámenes para acceder a las titulaciones náuticas de recreo en Andalucía en 2024. En esta edición, un total de 1.193 personas, de las cuales 1.033 son hombres y 163 mujeres, han concurrido a las pruebas que se han celebrado de forma simultánea en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
Los exámenes han tenido lugar en el Campus Universitario de Puerto Real (Cádiz), donde se han registrado 319 aspirantes; en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, con 347 participantes; y en varios edificios de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde se han inscrito 530 personas. Los candidatos optaban a los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY).
El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) ha sido el más solicitado en esta convocatoria, con 875 aspirantes. Por su parte, 145 personas se han presentado para obtener el título de Patrón de Navegación Básica, 127 para Patrón de Yate y 49 para Capitán de Yate. Estas cifras confirman la preferencia por el título de PER, que permite el gobierno de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora.
El Instituto Andaluz del Deporte, como órgano competente en la gestión de estas pruebas, ha organizado un total de tres convocatorias teóricas a lo largo del año. Las primeras se celebraron el 6 de abril y el 13 de julio, también en las mismas localizaciones. En esas dos primeras pruebas participaron 2.115 personas, lo que suma un total de más de 3.300 aspirantes durante 2024.
En la organización de las pruebas ha colaborado la Escuela de Ingenierías Marinas, Náutica y Radioeléctrica de la Universidad de Cádiz (UCA), encargada de la elaboración de los cuestionarios y el control de los exámenes. Asimismo, el Tribunal Calificador está compuesto por miembros de esta institución universitaria.
El IAD no solo gestiona las pruebas de acceso, sino que también supervisa la expedición de los títulos y las tarjetas de identidad marítima, además de verificar las condiciones de los centros de formación náutico-deportiva. Durante 2023, se llevaron a cabo tres convocatorias de exámenes a las que se presentaron 3.588 solicitudes. En ese mismo periodo, la Consejería emitió 4.228 títulos y renovaciones de tarjetas náuticas, con un predominio de solicitudes masculinas.