Adif adjudica al Puerto de Cadíz la explotación de la terminal multimodal de Jerez

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha renovado por dos años la concesión de Adif

Adif ha adjudicado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) el arrendamiento de 14.618 metros cuadrados en la terminal multimodal de transporte de mercancías de Jerez de la Frontera. La operación permitirá a la APBC prestar servicios logísticos para Unidades de Transporte Intermodal (UTI) y busca dinamizar los tráficos ferroviarios de mercancías en la región.

El contrato tiene una duración inicial de dos años y puede prorrogarse un año más previa solicitud del adjudicatario. La adjudicación se ha realizado por un importe de 260.779,2 euros, que incluye una renta variable vinculada a un compromiso mínimo de actividad.

El arrendamiento abarca tres áreas específicas de la terminal. Una de ellas corresponde a una zona adoquinada de operaciones de 12.500 metros cuadrados, otra incluye una superficie de 1.000 metros cuadrados con uso exclusivo de la vía 8, que cuenta con una longitud útil de 334 metros, y la tercera comprende 1.116 metros cuadrados asignados a la vía 10, cuya longitud útil es de 372 metros.

La terminal multimodal de transporte de mercancías de Jerez dispone de una superficie total de 162.000 metros cuadrados. Situada en la pedanía de Guadalcacín, a 4 kilómetros al norte del núcleo urbano, cuenta con accesos por carretera desde la N-IV y la AP-4, y está conectada a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Estas instalaciones disponen de dos vías electrificadas de 702 y 639 metros utilizadas para la formación de trenes, además de dos vías no electrificadas de 555 y 595 metros destinadas a la carga y descarga de mercancías.

La adjudicación se produce en un contexto en el que el puerto de Cádiz trabaja en la mejora de su conectividad ferroviaria. En particular, avanza el desarrollo del trazado ferroviario de La Cabezuela, que permitirá un acceso directo a la dársena de Puerto Real. Sin embargo, la nueva terminal de contenedores del puerto, a pesar de la elevada inversión realizada, sigue sin uso debido a la falta de un enlace ferroviario operativo. Este retraso se debe, entre otras razones, a la construcción pendiente de un túnel que permitirá el paso de las vías hasta la terminal, cuya finalización se estima en al menos un año y medio.

Salir de la versión móvil