El Puerto de Algeciras ha concluido su primera Misión Comercial a Filipinas con un evento celebrado anoche en la residencia del embajador de España en Manila, Miguel Utray. La jornada ha reunido a una destacada representación de empresas del sector marítimo portuario filipino, reforzando las relaciones bilaterales en un país clave para la industria marítima global, que aporta más del 10% de las tripulaciones de buques mercantes en el mundo.
El encuentro, caracterizado por el networking y el intercambio de experiencias, ha puesto en valor la posición estratégica del puerto del Estrecho, un referente en las principales rutas marítimas internacionales y en las operaciones de relevos y cambios de tripulación. Este evento ha sentado las bases para futuros proyectos y colaboraciones entre ambos sectores.
Antes de la recepción oficial, la delegación del Puerto de Algeciras, liderada por representantes institucionales y empresariales, ha mantenido un encuentro de trabajo con Silvia Torices, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España, y con responsables de la Cámara de Comercio de España en Filipinas. Durante la reunión, se ha profundizado en las oportunidades comerciales en un país que, aunque aún negocia su Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, mantiene fuertes lazos bilaterales con España, especialmente en el ámbito cultural.
La delegación desplazada a Filipinas ha contado con la participación de José Manuel Tejedor, presidente de la Comunidad Portuaria; Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio, y Javier López, jefe del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Algeciras. Además, han asistido responsables de empresas como Perez y Cía, BMT Repairs, Bufete Díaz y Asociados, Crosscomar, Elcome Europe, Incargo Andalucía Sur, Next Maritime, Peninsula Petroleum, Sandvik Marine Electronics, Scamp Marine, SeaPoole Marine Services y Zener Marine Elevator.
Esta misión comercial ha sido posible gracias al respaldo de los fondos gestionados por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, y el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación Provincial de Cádiz. Asimismo, ha contado con el apoyo logístico del personal de la Embajada de España en Filipinas y del ICEX.