Acerinox ha obtenido la autorización con condiciones de la autoridad de Competencia de Austria para la adquisición de la compañía estadounidense Haynes International. Este visto bueno deja la operación únicamente pendiente de la resolución de la autoridad homóloga en Reino Unido, cuyo pronunciamiento se espera durante el cuarto trimestre.
El pasado 1 de julio, el Comité de Inversión Extranjera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Cfius) también dio luz verde a la transacción, complementando la autorización previa otorgada por el Departamento de Justicia el 18 de marzo. Estas decisiones concluyen las fases requeridas por la normativa norteamericana para este tipo de operaciones.
En el ámbito europeo, los países con competencias sobre inversiones extranjeras (FDI) han avalado favorablemente la operación. Con ello, Acerinox avanza hacia la culminación de un proceso que se inició el pasado 5 de febrero con el acuerdo de compra de Haynes International por 798 millones de dólares (740,3 millones de euros).
La adquisición de Haynes, una empresa con sede en Indiana especializada en aleaciones de alto rendimiento, se enmarca en el objetivo de Acerinox de fortalecer su presencia en el mercado norteamericano y aumentar su relevancia global en este sector estratégico. Una vez completada la operación, Haynes pasará a formar parte de North American Stainless, filial estadounidense de Acerinox.
El acuerdo incluye un plan de inversión de 200 millones de dólares (185,5 millones de euros) en los próximos cuatro años, destinado a desarrollar operaciones conjuntas en Norteamérica. Este esfuerzo busca establecer una plataforma integrada de aleaciones de alto rendimiento (HPA, por sus siglas en inglés) y acero inoxidable.
Acerinox ha calculado que esta operación generará sinergias de 71 millones de dólares (65,8 millones de euros), gran parte de las cuales provendrán de la inversión mencionada. La integración de Haynes International también permitirá al grupo optimizar su capacidad productiva y ampliar su oferta de productos de alta tecnología, un segmento con creciente demanda global.