Fred. Olsen Cargo Express ha puesto en funcionamiento el nuevo buque RORO Bahía Cargo, que iniciará sus operaciones este lunes conectando las islas de la provincia de Las Palmas y Tenerife. La incorporación de este buque forma parte de una inversión significativa de la compañía, que busca fortalecer su capacidad logística con la adquisición de dos buques especializados en transporte de mercancías, garantizando así un flujo constante de abastecimiento y mayor espacio de carga para sus clientes en Canarias.
El Bahía Cargo se une a la labor iniciada por su buque gemelo, Bentayga Cargo, que desde mayo opera en las rutas entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Ahora, con esta adición, Fred. Olsen Cargo Express ofrece un circuito completo que enlaza diariamente estas islas con Tenerife, cubriendo así las principales rutas interinsulares y mejorando la conectividad de la región. Aunque el Bahía Cargo es una reciente incorporación a la flota, ya ha navegado en aguas canarias, ya que la semana pasada asumió temporalmente el servicio del Bentayga Cargo durante su parada técnica obligatoria.
Juan Ignacio Liaño, director de flota de Fred. Olsen Express, ha afirmado que «nuestro compromiso con este servicio de transporte de mercancías en el archipiélago, y su continuidad, es firme. Con la compra y puesta en marcha de estos dos buques, destinados en exclusiva a cubrir la ruta, no solo cumplimos con el calendario y la oferta anunciada en marzo de este año, también invertimos en el futuro y aseguramos la conectividad y el abastecimiento en las islas”. Liaño subrayó la relevancia de la conectividad marítima para Canarias y destacó el éxito de este servicio en sus primeros meses de operación, en los que se han superado las expectativas iniciales de la compañía.
El Bahía Cargo, con una capacidad de carga de 1.800 metros lineales y hasta 9.000 toneladas, posee características técnicas avanzadas, como una eslora de más de 160 metros, dos hélices transversales para maniobra y una velocidad máxima de 20 nudos. Al igual que el Bentayga Cargo, está equipado para transportar mercancías diversas, incluyendo las secas, las que requieren control de temperatura, las mercancías peligrosas y aquellas de dimensiones o peso superior al estándar. Además, ofrece flexibilidad en la entrega, permitiendo a los clientes dejar la carga en un puerto y recogerla en otro.
Incremento de la demanda de servicios de carga en Canarias
Fred. Olsen Cargo Express ha experimentado un crecimiento en el volumen de mercancías transportadas en lo que va del año, lo que refleja la creciente demanda de servicios logísticos en el archipiélago. La compañía ha registrado un aumento del 10% en metros lineales de carga entre enero y octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando los 1.100.000 metros lineales. Este volumen, que representa más de 788.000 toneladas de mercancías, incluye productos de alimentación, paquetería, envases, vidrio, textiles y mercancías peligrosas, un 18% más que el año anterior.
Jesús Dionis, jefe del departamento de carga de Fred. Olsen Express, ha indicado que “el incremento de las mercancías transportadas en estos meses evidencia la buena acogida que está teniendo nuestro nuevo servicio de carga. La incorporación del segundo buque nos permite satisfacer las necesidades que clientes y autoridades nos habían compartido, ofreciendo itinerarios de carga que integran a Tenerife en esta conexión”. Dionis también agradeció la colaboración de la Sociedad de Estiba, encargada de realizar las operaciones en los cuatro puertos de la ruta, tras un acuerdo alcanzado con la naviera.