El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha anunciado este martes la finalización de las obras de renovación de la vía norte de ferrocarril en el Espigón Central de Raos. Esta intervención, enmarcada en el programa de renovación de infraestructuras ferroviarias del puerto, tiene como objetivo impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, contribuyendo así a mejorar la competitividad del puerto, una infraestructura clave para Cantabria. Díaz ha destacado que con estas renovaciones “nos adaptamos a las nuevas necesidades y servicios, al tiempo que contribuimos a reducir las emisiones de CO2, un requisito cada vez más solicitado por nuestros clientes”.
La obra ha supuesto la renovación de 2.147 metros lineales de vía que mejorarán el servicio de transporte para las terminales de Cross-Docking, Cementos Alfa y Alkion. Asimismo, se ha dotado al nuevo muelle de Raos 9 de un apartadero ferroviario, favoreciendo la intermodalidad y mejorando las conexiones con esta infraestructura de reciente construcción.
Los trabajos, realizados por la UTE Comsa-Cuevas, han contado con una inversión de 4.465.815 euros, de los cuales 1.668.000 euros han sido financiados a través de las ayudas de la Unión Europea, dentro del programa Next Generation. Las obras han incluido la sustitución de la antigua vía, que utilizaba traviesas de madera y balasto, por una vía en placa de hormigón, lo que garantiza una mayor durabilidad y eficiencia en el servicio.
Además de la modernización de la vía, se ha implementado un desvío ferroviario que dota al muelle de Raos 9 de una playa de dos vías, ofreciendo mayores posibilidades de intermodalidad y facilitando el movimiento de mercancías en esta área. Paralelamente, se ha mejorado la permeabilidad de circulación entre el silo de automóviles y el muelle de Raos 8, lo que optimiza el flujo de vehículos y mejora la logística interna del puerto.
Durante la visita a las instalaciones, el presidente de la Autoridad Portuaria ha vuelto a poner en valor la importancia del transporte ferroviario como una alternativa sostenible al transporte por carretera y ha insistido en la necesidad de un mayor compromiso por parte de la Administración Central para desarrollar infraestructuras que garanticen un servicio eficiente y competitivo en el hinterland cántabro.
“No nos conformamos con ser uno de los puertos con mayor tasa de intermodalidad ferroviaria, cercana al 15%”, ha afirmado Díaz, y ha expresado su intención de continuar incrementando este porcentaje en los próximos años a través de nuevas inversiones en infraestructura.