Las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Punta Langosteira, en La Coruña, han alcanzado esta semana una nueva fase con el inicio de trabajos en el emboquille del túnel 3, situado en la zona de Vío. Esta etapa incluye la realización de voladuras controladas, programadas, para este martes alrededor de las 11 horas, con varias explosiones sucesivas. Para alertar a la población, se emitirá un aviso sonoro de tres tonos de sirena antes de cada explosión, seguido de un aviso continuo al finalizar la actividad.
El área de trabajo está ubicada lejos de empresas y núcleos de población, pero se implementarán cortes en el vial adyacente y en los caminos cercanos para maximizar la seguridad. Asimismo, el departamento de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de La Coruña y varios colectivos sociales y empresariales del entorno han sido notificados de estos trabajos. Las voladuras, que se prevén de baja intensidad, continuarán con una periodicidad semanal hasta marzo de 2024.
El túnel 3 es parte esencial del proyecto de acceso ferroviario, financiado íntegramente por fondos europeos Next Generation. Esta obra constituye el inicio del ramal sur que conectará la dársena de Punta Langosteira con el Eje Atlántico en dirección a Santiago, y se espera que refuerce la competitividad del Puerto Exterior al facilitar una conexión directa y eficiente con el resto de la red ferroviaria.
La infraestructura ferroviaria, que se extenderá a lo largo de 6,7 kilómetros, estará en su mayoría bajo túnel (5,3 km distribuidos en tres túneles y tres galerías de evacuación) y contará con una vía única en ancho ibérico durante la primera fase, con la posibilidad de adaptación futura a ancho estándar mediante traviesa polivalente. Además, el diseño contempla la electrificación del acceso en fases futuras, mejorando así la sostenibilidad económica y ambiental del puerto.
Este proyecto responde a los acuerdos del convenio firmado entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de La Coruña (APAC). En virtud de este convenio, Adif AV es responsable de la licitación y ejecución de las obras, bajo la promoción de la APAC, que asumirá la titularidad y administración de la nueva infraestructura una vez finalizada, integrándola en la red ferroviaria. Esta conexión ferroviaria completará la operatividad del Puerto Exterior de Punta Langosteira, fortaleciendo su papel en el sistema logístico de la región y fomentando un desarrollo económico más sostenible para las empresas de La Coruña.