El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha solicitado al Gobierno central la supresión urgente del peaje en la autopista que conecta Algeciras con Málaga, la AP-7, con el fin de proteger la competitividad del Campo de Gibraltar en los sectores portuario, económico y turístico. Según el primer edil, mantener esta barrera económica limita la movilidad de los ciudadanos y perjudica las oportunidades de crecimiento en la región.
Landaluce ha hecho esta petición tras conocer la reciente iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para eliminar los peajes en otras vías del país, como la AP-6, que conecta Collado Villalba (Madrid) con Adanero (Ávila) a través de los túneles de Guadarrama, la AP-51, que enlaza Villacastín con Ávila, y la AP-61, que va de San Rafael a Segovia. Estas infraestructuras, con más de 115 kilómetros en total, pasarán a ser de acceso gratuito y bajo gestión pública en un futuro próximo.
Para el alcalde de Algeciras, esta situación es una muestra de desigualdad, ya que en otras regiones de España, como Burgos, Sevilla o Alicante, se han suprimido peajes desde 2018. «Mientras que los ciudadanos de Algeciras y del Campo de Gibraltar siguen pagando un peaje que limita nuestras oportunidades de crecimiento y movilidad», ha afirmado Landaluce, quien considera que esta medida es de «urgencia» para las familias y empresas de la zona.
El regidor también ha recordado la problemática de la conexión ferroviaria de la comarca, describiéndola como «deficiente y anticuada», y cómo esta infraestructura deficiente se combina con el peaje de la AP-7 para dificultar el desarrollo económico de Algeciras y su entorno. «Pedimos lo mismo que tienen otras zonas del territorio nacional», ha añadido.
Finalmente, Landaluce ha recordado las retenciones y episodios de caos que se vivieron en la AP-7 durante el verano, afectando a residentes, turistas y trabajadores, y ha reiterado que la eliminación del peaje es una medida urgente para evitar estas situaciones en el futuro. Según el alcalde, esta medida no solo aliviaría el tránsito en una de las principales vías de acceso a la comarca, sino que también contribuiría al crecimiento económico