La naviera CMA CGM ha experimentado un notable crecimiento en su volumen de negocio durante el tercer trimestre de 2024, consolidando la tendencia ascendente iniciada en meses anteriores y apoyada en un contexto de alta demanda y el incremento de los fletes en el transporte de contenedores. La compañía, presidida por Rodolphe Saadé, ha alcanzado ingresos de 15.837 millones de dólares entre julio y septiembre, un 38,5% más que en el mismo trimestre de 2023. Este resultado se posiciona como el segundo mejor en la historia de CMA CGM para un tercer trimestre, únicamente superado por el récord de 2022, año marcado por fletes históricos tras el impacto de la pandemia.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de CMA CGM ha ascendido a casi 5.000 millones de dólares en este trimestre, lo que representa un incremento del 149% frente al año anterior. Asimismo, el beneficio neto ha alcanzado los 2.730 millones de euros, cifra que multiplica por siete el resultado registrado en el mismo periodo de 2023.
La actividad de transporte marítimo de contenedores, principal línea de negocio de CMA CGM, ha sido un factor clave en estos resultados. La naviera ha reportado un movimiento superior a los seis millones de TEUs en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo trimestre de 2023. Además, el flete promedio por TEU se ha situado en los 1.798 dólares, 476 dólares más que en el mismo periodo del año anterior. Este dinamismo en la demanda y los precios ha generado un Ebitda de 4.357 millones de dólares para la actividad de shipping, un 179% más que en 2023.
Entre los factores externos que han influido en el crecimiento de CMA CGM, la compañía ha señalado la reorientación de buques a través del cabo de Buena Esperanza para evitar el Mar Rojo, lo que ha prolongado los tiempos de tránsito y reducido la capacidad de transporte disponible. Además, la naviera destaca una “demanda sostenida” y una temporada alta anticipada, que reflejan una aceleración del comercio global tras el descenso de la inflación en el tercer trimestre. La empresa ha atribuido también el aumento de la demanda a la anticipación y reconstrucción de inventarios ante la inestabilidad geopolítica, una posible huelga portuaria en la costa este de EE.UU., y las recientes elecciones presidenciales en ese país.
En el contexto de incertidumbre geopolítica y económica, el presidente y CEO de CMA CGM, Rodolphe Saadé, ha resaltado el sólido rendimiento de la empresa, con una “actividad marítima dinámica” y un “pilar logístico en transformación”. Las actividades logísticas han continuado en crecimiento, con un enfoque particular en la logística de contrato y la integración de Bolloré Logistics desde febrero de 2024. Esta área ha generado ingresos de 4.813 millones de dólares, un 31,1% más, y un Ebitda de 459 millones, un aumento del 32,8%.
Dentro de las terminales portuarias, carga aérea y medios de comunicación, CMA CGM ha sumado ingresos por 749 millones de dólares y un Ebitda de 148 millones entre julio y septiembre de 2024, lo que representa un incremento del 70,5%. La naviera ha reiterado su compromiso con una estrategia global de control de costes y disciplina operativa, así como su plan de continuar invirtiendo en terminales, digitalización y capacidad operativa para avanzar en la descarbonización. Entre sus últimos movimientos estratégicos, destaca la adquisición del 48% del principal operador de terminales en Brasil y su reciente entrada en el puerto de Nador West Med en Marruecos.