Puertos del Estado ha presentado en Madrid el “Estudio del impacto económico de los puertos de interés general sobre el conjunto de la economía española”, que evidencia la trascendencia económica del sector portuario, con un impacto de 24.304 millones de euros y la creación de aproximadamente 250.000 empleos, lo que supone un 2,2% del PIB y un 1,4% del empleo total en España. Este análisis detalla que el efecto directo del sector se cuantifica en 10.742 millones de euros y más de 84.000 empleos, mientras que cada euro de valor añadido del sector aporta 2,3 euros adicionales a la economía nacional, y por cada empleo portuario se generan tres empleos adicionales.
El sector portuario ha alcanzado una facturación anual de 16.000 millones de euros, representando el 0,7% de toda la producción en España. Comparado con el estudio anterior de 2008, se observa un incremento del 15% en el valor añadido del sector, frente a un crecimiento del 10% en la economía general, lo que resalta la mejora en eficiencia y productividad del sector portuario. En el contexto de la economía española, que se desagrega en 64 sectores, el sector portuario ocupa la posición 40 en producción, la 26 en valor añadido bruto, la 37 en empleo y se sitúa entre los diez primeros sectores en términos de productividad.
La investigación incorpora el concepto de “dependencia estructural del sector portuario” para evaluar el impacto de los puertos mediante un escenario hipotético en el cual todos los puertos dejaran de operar, lo que generaría un coste significativo en reajustes y alternativas logísticas para otros sectores económicos. De acuerdo con este enfoque, el estudio estima que el 50% del PIB y del empleo total de la economía española, y el 60% de la producción nacional, dependen de manera indirecta de la existencia de los puertos. Esta dependencia subraya la relevancia de la infraestructura portuaria para el funcionamiento de la economía y para evitar importantes costes de sustitución para el resto de sectores.
El estudio también examina la actividad de cruceros en los puertos de interés general, concluyendo que esta contribuyó en 2023 con 6.400 millones de euros a la producción, 3.200 millones al PIB y cerca de 52.000 empleos, considerando tanto los efectos directos como los indirectos e inducidos. Este sector, cada vez más relevante, ha mostrado un impacto significativo en la economía nacional, especialmente en áreas relacionadas con el turismo.
Puertos del Estado ha incluido en este análisis una Guía Metodológica, acompañada de cinco informes específicos sobre distintos aspectos de los puertos de interés general: impacto económico general, dependencia estructural, efectos del COVID-19, actividad de cruceros y contribución de la economía azul. La Guía ofrece una metodología consensuada entre los actores principales del sector y se presenta como referencia para futuros estudios de impacto económico, promoviendo la comparabilidad de datos entre puertos y apoyando a la comunidad investigadora.