El gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de Conil (OPP72), Nicolás Fernández Muñoz, y el presidente de la Cámara de Pesca del Mediterráneo, Mounir Al-Darraz, han renovado en Tánger el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace tres años. Este acuerdo, que responde a las recomendaciones del encuentro hispano-marroquí de profesionales de la pesca celebrado en Conil en 2023 y un evento similar en Tánger en 2022, busca impulsar el intercambio de experiencias entre los pescadores de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.
La renovación de este convenio incluye la puesta en marcha de nuevas acciones conjuntas y refuerza el compromiso de avanzar en un proceso de hermanamiento entre comunidades pesqueras artesanales de la región. Basado en un enfoque de gestión participativa, el acuerdo promueve la colaboración para la preservación de los recursos pesqueros compartidos y actividades de interés común. Este modelo, pionero en la región, apunta a fortalecer los lazos entre los pescadores artesanales de ambas naciones a través de una serie de iniciativas conjuntas.
Durante la jornada, Nicolás Fernández y Mounir Al-Darraz celebraron una sesión de trabajo enfocada en los objetivos compartidos y en la búsqueda de vías de financiación para implementar los programas conjuntos de conservación pesquera en el Estrecho de Gibraltar. Los temas tratados incluyeron la adopción de medidas coordinadas ante el cambio climático y su impacto en la biodiversidad marina, y la planificación de las futuras relaciones en el sector pesquero entre España y Marruecos.
Este acuerdo se enmarca dentro de un nuevo encuentro hispano-marroquí de profesionales de la pesca en el Estrecho, cuya segunda jornada, celebrada el 5 de noviembre, incluyó una presentación del Instituto Científico de Marruecos sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos y las potencialidades de los recursos pesqueros. Además, se constituyó una mesa redonda para tratar tres áreas clave: la situación de los ecosistemas marinos, la calidad ambiental y las estaciones de monitoreo, así como las medidas técnicas de gestión de los recursos pesqueros.
Con el apoyo de los institutos científicos de Marruecos y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), se han creado comisiones de trabajo para abordar estos temas con el objetivo de desarrollar una estrategia conjunta y sostenible para la gestión de los recursos pesqueros. Esta colaboración también se orienta a homogeneizar las medidas técnicas aplicables en ambas orillas del Estrecho, favoreciendo la sostenibilidad de las pesquerías y la estabilidad económica de las comunidades locales.