La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha nombrado a Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), como vicepresidente en su asamblea general anual. Este nombramiento subraya el reconocimiento al trabajo de Landaluce, de su equipo en la APBA y la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, que se ha consolidado como una referencia en el sector portuario europeo.
Tras ser designado, Landaluce ha agradecido a los miembros de ESPO por su confianza en él y en el puerto de Algeciras. “Esto nos va a permitir seguir trabajando en primera línea en beneficio de los intereses de los puertos europeos bajo el paraguas de la Organización Europea de Puertos”, ha expresado. Landaluce ha destacado la relevancia de este nombramiento en un contexto en el que la Comisión Europea busca implementar una estrategia portuaria centrada en la seguridad y la competitividad, dos áreas en las que el puerto de Algeciras tiene una destacada trayectoria.
«Precisamente, estamos en un momento crucial para los puertos de la Unión Europea ya que entre los objetivos de la nueva legislatura de la Comisión Europea está el definir una estrategia portuaria basada en dos pilares que desde el puerto de Algeciras conocemos bien y somos también muy sensibles, como son los temas de seguridad y la competitividad. Y en este sentido, también se reconoce también la labor que venimos realizando de colaboración, de participación en lo que es ESPO, iniciativas como el tema del ETS es un buen ejemplo de ello», ha declarado Landaluce a El Estrecho Digital.
Además de Landaluce, la asamblea de ESPO también ha elegido como vicepresidente a Cédric Virciglio, director de planificación estratégica en Haropa Port. Ambos vicepresidentes acompañarán al recién elegido presidente de ESPO, Ansis Zeltiņš, quien asumirá la dirección de la organización tras haber ejercido como director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Riga y haber representado a Letonia en instituciones como la Organización Marítima Internacional (OMI). Zeltiņš sucede a Zeno D’Agostino, quien presidió ESPO en los últimos dos años.
Zeltiņš también ha manifestado su satisfacción por liderar la organización, reconociendo la profesionalidad y el espíritu de colaboración de sus miembros. En palabras de Zeltiņš, “trabajaremos para fortalecer estos valores y crear un entorno portuario europeo que sea competitivo y sostenible”. Asimismo, dio la bienvenida a Landaluce y Virciglio en sus nuevos roles, subrayando su experiencia en el sector portuario.
Este nombramiento llega en un momento crucial para los puertos de la Unión Europea, que enfrentan retos importantes como la adaptación a las regulaciones de sostenibilidad, entre ellas el sistema de comercio de emisiones (ETS) impulsado por la UE. Landaluce afirmó que el puerto de Algeciras, al estar alineado con los objetivos estratégicos de ESPO, continuará participando activamente en estas iniciativas y colaborando estrechamente con otros puertos europeos en proyectos de seguridad y competitividad.
En el marco de la asamblea general, ESPO ha presentado también su Informe Anual 2023-2024, donde se detallan las actividades y logros de la organización en el último año. Asimismo, se prevé que esta noche se anuncie el ganador del Premio ESPO 2024 a la Integración Social, cuyo objetivo es reconocer los proyectos de los puertos europeos en beneficio de las comunidades locales. Los finalistas de este año son los puertos de Amberes-Brujas (Bélgica), Gotemburgo (Suecia), Huelva y Sevilla (España). La ceremonia tendrá lugar en el Albert Hall de Bruselas.