Las gestiones para transformar la antigua parcela de Navalips en un nuevo barrio para Cádiz han dado un paso decisivo con la aprobación inicial del Plan de Reforma Interior (PRI) del área ARI-ZF-01, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en una sesión extraordinaria celebrada hoy. Este documento, presentado a finales de julio por Fran González, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, ha superado los trámites ambientales necesarios y se ha ratificado por unanimidad, permitiendo que el proyecto avance a buen ritmo.
El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha asistido a la sesión del Pleno y ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para garantizar la agilidad en la tramitación de este proyecto, que representa una oportunidad única para la ciudad en términos de desarrollo de vivienda. Según González, “el diálogo fluido con el Ayuntamiento ha sido clave para lograr un entendimiento que favorece a Cádiz y responde a las expectativas ciudadanas”. González también ha valorado el consenso alcanzado entre las administraciones, destacando que el proyecto contribuirá a resolver la escasez de espacio y vivienda en Cádiz, ofreciendo una nueva configuración para la zona de Zona Franca-Loreto.
El proyecto urbanístico, impulsado por la Zona Franca de Cádiz y Sepides (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI), busca aprovechar el suelo de la antigua Navalips, cercano al barrio de Loreto y a la Zona Franca, para crear un nuevo núcleo urbano inclusivo, social y sostenible. Se prevé la construcción de más de 800 viviendas, de las cuales el 50% estarán destinadas a vivienda protegida. Además, el plan contempla la habilitación de 10.000 m² de zonas verdes y 28.000 m² de áreas comerciales.
La aprobación del PRI, enmarcado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz, permitirá acelerar los plazos de desarrollo del nuevo barrio, con el objetivo de lograr la aprobación definitiva en el primer trimestre del próximo año. La planificación del proyecto está estructurada en cuatro unidades de ejecución para facilitar su desarrollo independiente y por fases. Estas unidades son: UE-ZF-01 Núñez de Balboa, con 20.995 m²; UE-ZF-02 Manuel de la Pinta, con 33.016 m²; UE-ZF-03 Vejer Norte, con 5.934 m²; y UE-ZF-05 Jimena, con 21.044 m². Esta división permite una mayor agilidad en la tramitación urbanística y en el inicio de los trabajos.
La primera fase del proyecto se llevará a cabo en la unidad UE ZF-2, en la que Zona Franca y SEPIDES son propietarios mayoritarios. Se prevé que esta fase sea la punta de lanza para la ejecución de todo el proyecto, marcando el inicio de la transformación de esta zona en un nuevo barrio.
Este desarrollo urbanístico de Navalips se enmarca en un proceso iniciado hace más de dos años y medio, tiempo en el que Zona Franca y SEPIDES han realizado intensos trabajos previos. En febrero de 2023, se firmó un Protocolo de Actuación que contó con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta de SEPI, Belén Gualda. Este acuerdo estableció los canales y acciones necesarias para la transformación del área de la antigua Navalips y el desarrollo de un nuevo barrio junto al barrio de Loreto, contribuyendo así a la expansión y modernización de Cádiz.