El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Valencia y bajo la Dirección General de la Marina Mercante, ha emitido una resolución que restringe la navegación en la zona marítima situada al sur de Valencia, entre el puerto y Cullera. Esta medida busca garantizar la seguridad en la navegación y preservar la vida humana en el mar ante los riesgos derivados de los recientes fenómenos meteorológicos.
La restricción afecta a la franja costera comprendida desde el extremo del dique de abrigo del puerto deportivo de Valencia, en el margen izquierdo de la desembocadura del Río Turia, hasta la perpendicular del Faro de Cullera, extendiéndose a una distancia de una milla náutica de la costa. Durante el horario nocturno, desde el anochecer hasta el amanecer, queda prohibida toda navegación. En horario diurno, la navegación será permitida, aunque limitada a una velocidad máxima de 5 nudos y con la obligación de mantener una especial vigilancia ante posibles obstáculos en la ruta.
Esta decisión ha sido motivada por la presencia de numerosos objetos flotantes arrastrados por las fuertes riadas provocadas por la DANA reciente, los cuales representan un peligro significativo para las embarcaciones. La Capitanía Marítima ha indicado que elementos como árboles, enseres y otros desechos flotantes pueden comprometer la seguridad de la navegación e incluso poner en riesgo la integridad de los navegantes.
Con el fin de colaborar en la mitigación de estos riesgos, se ha instado a los navegantes a reportar cualquier avistamiento de objetos peligrosos al Centro de Control de Salvamento Marítimo de Valencia (CCS Valencia) mediante el canal 10 de VHF o a través del teléfono 963 679 403. Bajo la coordinación de la Capitanía Marítima, los equipos de Salvamento Marítimo se encargarán de retirar los objetos que representen un peligro para la navegación.
La medida de restricción estará vigente hasta el próximo 11 de noviembre, aunque podría prorrogarse en función de la evolución de las condiciones de seguridad en la zona. Las embarcaciones de búsqueda y rescate en el entorno marítimo, tales como las de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Bomberos, así como otros buques mercantes que entren o salgan del puerto de Valencia, estarán exentos de cumplir esta prohibición, aunque se les ha pedido extremar las precauciones en la navegación en la zona afectada.