El Puerto de Alicante inaugura nueva conexión de ferri con Argelia mediante el buque “Cracovia”

La nueva línea refuerza la oferta de transporte de pasajeros y vehículos con los puertos de Argel y Orán

Una nueva conexión de ferri entre el Puerto de Alicante y Argelia, unirá esta ciudad con los puertos de Argel y Orán. Esta ruta será operada por el buque “Cracovia”, un moderno ferri tipo “Ro-Pax” con capacidad para transportar tanto vehículos como pasajeros. El “Cracovia” cuenta con 180 metros de eslora y un arqueo bruto de 25.000 toneladas. Con capacidad para 658 pasajeros y 2.200 metros lineales para vehículos, puede albergar hasta 140 camiones tipo tráiler y 90 automóviles, ofreciendo una alternativa robusta para el tráfico rodado y el transporte de pasajeros entre España y Argelia.

El itinerario del “Cracovia” contempla su llegada desde el puerto de Argel los lunes, desde donde parte el mismo día con destino al puerto de Orán. Tras su estancia en Orán, el buque regresa a Alicante los miércoles, antes de dirigirse nuevamente hacia Argel, estableciendo así un servicio regular que contribuirá a fortalecer los lazos de transporte marítimo entre ambos países.

Esta nueva ruta es gestionada por la naviera privada argelina Nouris Elbahr Ferries y la consignataria Ocean Port Shipping (OPS), quienes han ampliado la oferta de transporte del puerto alicantino. Hasta ahora, esta infraestructura portuaria ya contaba con servicios a Argelia a través de los buques “Tassili II”, “El Djazair II” y “Tariq Ibn Ziyad”, los cuales operan principalmente hacia el puerto de Orán y, en menor medida, hacia Argel.

Un buque con historia en la construcción naval española

Construido en 2001 por los astilleros sevillanos de IZAR y botado en 2002, el “Cracovia” comenzó su operativa de servicio con la compañía Transmediterránea en rutas entre la península ibérica y Baleares. Equipado con cuatro motores diésel que le otorgan una potencia de 32.300 caballos, el “Cracovia” alcanza una velocidad máxima de 22,8 nudos, lo que le permite optimizar los tiempos de trayecto en sus rutas entre Alicante y Argelia.

Durante las últimas dos semanas, el “Cracovia” ha permanecido amarrado en el muelle 13 del puerto de Alicante para someterse a una exhaustiva pre-inspección por parte de la Capitanía Marítima, requisito previo antes de iniciar sus operaciones. Tras superar estos controles y finalizar los últimos detalles, el ferri está listo para su primer viaje oficial, que está previsto para esta noche, una vez que complete la carga de vehículos y el embarque de pasajeros con destino a Argel.

Salir de la versión móvil