CMA CGM ha bautizado dos de sus buques de 2.000 TEUs, el CMA CGM Sintra y el CMA CGM Altamira, ambos propulsados por gas natural licuado (GNL). Estas embarcaciones forman parte de una serie de diez nuevos portacontenedores de 2.000 TEUs impulsados por GNL, construidos por HD Hyundai Mipo en Corea del Sur para los servicios feeder de CMA CGM en el norte de Europa.
Según ha informado la naviera, el CMA CGM Sintra partió desde Busan el 26 de octubre, en ruta hacia Europa a través del servicio AURAF3. Por su parte, el CMA CGM Altamira está previsto que llegue a Rotterdam el 10 de diciembre mediante el servicio FAL3. El primer buque de esta serie, el CMA CGM Mermaid, fue entregado en febrero de este año, marcando el inicio de esta flota innovadora.
Esta serie de buques ha sido diseñada en colaboración con el constructor naval francés Chantiers de l’Atlantique y la firma danesa Odense Marine Technique (OMT), que han transformado el concepto inicial en un prototipo industrial. La empresa GTT ha participado activamente en el diseño y la concepción de la cadena de gas y el tanque de almacenamiento, que tiene una capacidad total de 1.053 metros cúbicos.
Los buques, con una eslora de 204,29 metros y una manga de 29,6 metros, han sido construidos para optimizar su rendimiento hidrodinámico y aerodinámico, lo cual permite reducir el consumo de combustible. Su diseño incluye una proa recta invertida con un bulbo integrado que mejora la eficiencia hidrodinámica y permite una reducción del 15% en el consumo de combustible por viaje.
Estos portacontenedores están equipados con motores duales de 12 MW de MAN impulsados por GNL, lo que les permite también utilizar biogás (reducción del 67% en emisiones equivalentes de CO₂) generado a partir de residuos orgánicos y son convertibles a e-metano (reducción del 85% en emisiones equivalentes de CO₂) producido a partir de hidrógeno descarbonizado. Además, cuentan con un alternador acoplado al motor de propulsión principal, lo que asegura el suministro de energía para las instalaciones eléctricas a bordo durante la navegación.
Una innovación adicional en esta serie de buques es la incorporación de una pila de combustible de hidrógeno de 1 MW de potencia, la más potente hasta la fecha en una embarcación de este tipo. Esta tecnología estará disponible en el último buque de la serie, cuya entrega está programada para enero de 2025.