El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona y los representantes del Consorcio del Gran Teatre del Liceu han aprobado la firma de un convenio para lanzar un concurso público de ideas. Este proceso tiene como objetivo seleccionar el diseño arquitectónico del futuro Liceu Mar, un nuevo espacio cultural que se construirá en el Muelle de España, en el Port Vell de Barcelona.
El convenio estipula la organización de un concurso público enfocado en arquitectura y diseño de espacio público, cuyo propósito es escoger la mejor propuesta de anteproyecto para la futura sede. Adicionalmente, incluye la redacción del proyecto básico correspondiente a la idea ganadora y la documentación necesaria para que el Puerto de Barcelona pueda gestionar la modificación del Plan Especial del Port Vell, indispensable para llevar adelante el proyecto seleccionado. En esta fase inicial, ambas entidades han destinado un presupuesto conjunto de hasta 1,2 millones de euros, con una financiación al 50% por cada institución. Según las previsiones, el proyecto ganador se concretará a principios de 2026.
El Liceu Mar, concebido como la segunda sede del Gran Teatre del Liceu, representa una apuesta estratégica del Teatro para crear un espacio cultural abierto y polivalente en el Port Vell, accesible a la ciudadanía y alineado con los objetivos de dinamización urbana de Barcelona. Este nuevo espacio permitirá consolidar una programación estable de danza y fortalecer el proyecto social y educativo del Liceu. Además, en el futuro albergará un Centro de Ópera de Nueva Creación, sumando una oferta cultural innovadora y diversificada en la ciudad.