La compañía Ocean Network Express (ONE) ha lanzado la iniciativa Secure Chain en el Puerto de Róterdam con el objetivo de mejorar la seguridad en la entrega y recogida de contenedores de transporte marítimo. Este nuevo sistema permite la transferencia digital de la autorización entre los actores logísticos, eliminando el procedimiento tradicional basado en códigos PIN y creando así una cadena logística cerrada y segura que incluye únicamente a las partes autorizadas para recoger la carga.
Tras completar las fases iniciales de la transición hacia el sistema Secure Chain, ONE ha informado que la iniciativa está completamente operativa para la carga procedente de América Latina, Norteamérica, África, Oriente Medio, India y Pakistán. La empresa ha alcanzado el 100% de digitalización en la liberación y recogida de contenedores de estos orígenes, eliminando así el código PIN para todas estas zonas.
La siguiente etapa, prevista para el 3 de febrero de 2025, implica la extensión del sistema Secure Chain para la carga de Asia Oriental y Oceanía. A partir de esta fecha, el procedimiento de PIN dejará de estar disponible también para estos destinos, consolidando así una plataforma digital que agiliza la transferencia de autorizaciones. En el transcurso de esta fase, ONE seleccionará de manera gradual a los clientes que importen carga desde Asia Oriental y Oceanía, iniciando con aquellos en condiciones de incluir todo su cargamento dentro del sistema digital.
Para asegurar una transición ordenada y evitar picos de demanda al aproximarse la fecha límite, ONE notificará a los clientes seleccionados para el cambio hacia el sistema Secure Chain. Los clientes recibirán orientación personalizada de sus agentes locales de ONE para completar los pasos necesarios dentro del proceso de digitalización.