El Höegh Aurora realiza su primera escala en el puerto de Santander

El buque Pure Car and Truck Carrier más grande y ecológico del mundo inicia su operación impulsando la sostenibilidad en el tráfico marítimo de vehículos

El puerto de Santander ha recibido por primera vez al Höegh Aurora, el buque Pure Car and Truck Carrier (PCTC) de mayor tamaño y más sostenible del mundo, en su muelle de Raos 8. Este buque, con capacidad para transportar hasta 9.100 vehículos y bandera noruega, ha sido consignado por Davila Agencias y ha cargado más de 1.000 vehículos y carga pesada con destino a Sudáfrica y Oceanía. La llegada del Höegh Aurora, procedente de Southampton, representa un hito dentro del plan de renovación de flota de Höegh Autoliners, compañía que busca liderar el sector hacia la descarbonización con el objetivo de cero emisiones netas para 2040.

Con motivo de esta primera escala, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha entregado una placa conmemorativa al capitán del buque, Víctor Escamilla, y ha agradecido a Höegh Autoliners su confianza en el puerto santanderino desde que iniciaron operaciones conjuntas en 1999. Díaz ha destacado la relevancia de Santander como “referente en el tráfico de vehículos en la fachada atlántica española, con un servicio eficaz en operaciones complejas”, lo cual se refleja en los rankings nacionales de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En su intervención, Díaz también ha subrayado los recientes proyectos de mejora de infraestructuras en el puerto, como la ampliación del silo de automóviles y nuevas instalaciones en los muelles de Raos.

Compromiso ambiental y descarbonización en la flota Aurora

El Höegh Aurora cuenta con 1.500 metros cuadrados de paneles solares, los cuales permiten reducir la producción eléctrica de los generadores hasta en un 35%, además de estar preparado para operar con energía eléctrica de tierra (OPS) durante sus estancias en puerto, minimizando así las emisiones locales. La naviera, como miembro de la First Movers Coalition, se ha comprometido a utilizar amoníaco verde en al menos un 5% de sus operaciones marítimas para 2030, lo que se traduce en un consumo de 100.000 toneladas métricas de este combustible alternativo para ese año.

Este barco está diseñado para cumplir con las demandas de un transporte marítimo más limpio. Con 200 metros de eslora, catorce cubiertas reforzadas y tecnología avanzada de seguridad y digitalización, el PCTC permite transportar vehículos eléctricos en todas sus cubiertas y facilita la gestión operativa mediante rampas internas optimizadas para la carga de vehículos pesados y eléctricos. Además, el Aurora es el primer buque de su tipo en recibir la clasificación “ammonia-ready” y “methanol-ready” de DNV, preparándolo para operar con combustibles sostenibles y reduciendo su impacto ambiental en las rutas internacionales.

El buque insignia de Höegh Autoliners no solo aumenta la capacidad de transporte de la naviera, sino que también representa un avance significativo en la adopción de energías alternativas en el transporte marítimo, reforzando el compromiso de la industria con un futuro de cero emisiones netas en línea con los objetivos de sostenibilidad globales.

Salir de la versión móvil