En las últimas horas, ha comenzado en Brasil la visita de estudios de la Iniciativa de Cooperación Triangular “Gobernanza de la Pesca Artesanal para una transición verde y justa”. Este proyecto forma parte de una alianza entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y la Comisión Nacional para el Fortalecimiento de las Reservas Extractivas y los Pueblos Extractivos Costeros y Marinos Tradicionales (CONFREM) de Brasil, bajo el marco del Programa ADELANTE 2 de la Unión Europea.
El programa, que ha desarrollado visitas previas en Chile y Andalucía, se ha iniciado en Brasil con una jornada en el Ministerio de Pesca y Acuicultura en Brasilia. Durante el evento, el Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Andrés de Paula, destacó la relevancia de la pesca artesanal en las políticas públicas del país, señalando la creación de una Secretaría de Pesca Artesanal y el Consejo Nacional de Pesca. Subrayó también el valor de la cooperación internacional entre Brasil, Chile y España para mejorar la formación y comercialización de productos pesqueros.
La Embajadora de España en Brasil, María del Mar Fernández, ha enfatizado la cooperación hispano-brasileña en el sector, destacando que la pesca artesanal en España ha facilitado la permanencia de las comunidades costeras en sus territorios. Asimismo, Fernández resaltó el impacto positivo de esta misión para los pescadores, especialmente por el intercambio de buenas prácticas en comercialización, tecnología, etiquetado de pescado y venta en lonjas, promovidas por la OPP72.
Durante los próximos días, hasta el 1 de noviembre, los miembros de la alianza visitarán comunidades de pescadores en Niteroi, Río de Janeiro, para evaluar la situación, fortalezas y desafíos de la pesca artesanal en la región. Esta visita permitirá a los pescadores compartir conocimientos ancestrales y técnicas modernas, consolidando así la colaboración entre los tres países.
El resultado final de esta iniciativa será la creación de un manual de “Fortalecimiento de la Gobernanza de la Pesca Artesanal” que se distribuirá entre los miembros de la alianza y la Red Iberoamericana de Pesca de Pequeña Escala (RIPAPE), promoviendo una red de conocimiento compartido en Iberoamérica.
Coordinada por la AACID, la alianza cuenta con un presupuesto de 173.441 euros y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 14, que busca la conservación y el uso sostenible de los océanos y recursos marinos, y el ODS 8, que promueve el crecimiento económico sostenible y el trabajo digno para todos.