El presidente del Consejo de Agentes de Aduanas alerta sobre el impacto de la reforma del Código Aduanero de la Unión

Antonio Llobet ha subrayado la necesidad de acciones para mitigar las responsabilidades que impone la normativa

Propeller Valencia, Asociación de Empresarios y Directivos Logísticos, ha organizado un nuevo almuerzo-coloquio en el que Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España (CGAAE), ha sido el invitado, en una sesión que ha congregado a más de cincuenta asociados. Llobet, presentado por Emilio Guardiola, vicepresidente del CGAAE y presidente del Colegio de Agentes y Representantes Aduaneros de Valencia, ha ofrecido una detallada visión sobre la evolución de los colegios de agentes de aduanas en España y su papel actual en la defensa de los derechos de sus profesionales asociados.

Llobet ha destacado la capacidad de adaptación de la profesión, especialmente ante la irrupción de nuevas tecnologías, subrayando que “la aduana es el punto donde se puede frenar el flujo comercial”, y que, en este sentido, “es imprescindible contar con profesionales especializados en la legislación aduanera, en constante evolución y con un impacto decisivo sobre la actividad comercial internacional”.

Uno de los puntos centrales de la intervención de Llobet ha sido la preocupación sobre la próxima reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), prevista para entrar en vigor en 2028. Según el presidente del CGAAE, esta nueva reforma plantea importantes desafíos para los agentes aduaneros, especialmente por las responsabilidades adicionales que atribuye al sector privado, las cuales considera inasumibles para la profesión. “Nos enfrentamos a varios frentes abiertos, ya que el CAU actual impone cargas que los profesionales del sector privado no pueden asumir”, ha señalado Llobet.

Llobet ha manifestado que el CGAAE ya está explorando posibles acciones para mitigar los efectos de esta normativa. Sin embargo, ha lamentado que los esfuerzos de organizaciones internacionales como CLECAT y CONFIAD, en las que el Consejo participa activamente, no han sido escuchados por los legisladores europeos. A pesar de ello, Llobet se ha mostrado optimista, recordando que la última reforma del CAU, oficializada en 2013, no se implementó hasta 2016 y que muchos de sus artículos aún no están en vigor. “Aunque la entrada en vigor de la nueva reforma está programada para 2028, confiamos en que exista tiempo suficiente para hacer entender a los legisladores en Bruselas los perjuicios que puede acarrear esta normativa para nuestra profesión”, ha concluido.

Salir de la versión móvil