El alcalde de La Línea expone en Algeciras sus proyectos para impulsar el desarrollo urbano, tecnológico y portuario

Juan Franco destaca los avances en infraestructuras y aboga por alternativas ante los desafíos del Brexit y los fondeaderos del puerto de Algeciras

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha presentado los planes de desarrollo del municipio en un almuerzo-coloquio organizado por el Propeller Club de Algeciras. Durante el evento, Franco ha abordado proyectos clave, apoyados en la inminente aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que buscan fomentar el crecimiento urbano, tecnológico y portuario de La Línea.

Durante su intervención, el alcalde linense ha reiterado su rechazo a los fondeaderos proyectados por la Dirección General de Marina Mercante para el Puerto de Algeciras en la costa de La Línea y San Roque. Franco ha defendido la necesidad de proteger los caladeros locales que sustentan la pesca en la zona y ha cuestionado los beneficios que estos fondeaderos aportarían a La Línea, argumentando que su impacto negativo sobre la actividad pesquera local sería considerable.

Uno de los principales proyectos mencionados por el alcalde es el desdoblamiento de la carretera A-383, una infraestructura que mejorará la conectividad para las industrias del polígono del Zabal, facilitando una salida más eficiente para las mercancías. Franco también ha destacado la falta de conexión ferroviaria entre La Línea y Gibraltar, que se traduciría en beneficios para la población de más de 100.000 personas que conforman ambos territorios.

En el ámbito de la innovación, La Línea se ha marcado como objetivo convertirse en un centro de referencia en la industria digital con la creación de un centro de desarrollo de nuevas tecnologías. Este proyecto, orientado a sectores como los picosatélites, la inteligencia artificial y el blockchain, tiene como meta generar hasta 3.000 empleos en los próximos años, dinamizando así la economía local y posicionando al municipio en un sector de crecimiento global.

El desarrollo portuario es otro pilar estratégico para el municipio. En el área del puerto deportivo Alcaidesa Marina, Franco ha anunciado la construcción de un centro comercial, destinado a revitalizar la actividad en la zona. No obstante, el alcalde ha reconocido que la construcción del puerto de megayates y cruceros, proyectado en la misma área, se encuentra actualmente paralizada debido a que la empresa desarrolladora es de capital ruso. Franco se ha mostrado optimista y espera que esta situación se pueda resolver a corto plazo, permitiendo retomar el proyecto.

Ante el contexto de incertidumbre que plantea el Brexit, Franco ha expresado que el prolongado proceso de negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido beneficia a La Línea al mantener el statu quo. En relación con las discrepancias sobre la presencia de la policía española en Gibraltar, Franco ha propuesto una solución para facilitar los controles de pasaportes en un edificio contiguo al aeropuerto en territorio español, de modo que se permita el acceso a la zona Schengen sin la presencia de agentes españoles en Gibraltar.

Salir de la versión móvil