Un consorcio internacional invertirá en un proyecto de hidrógeno verde en Marruecos con miras al mercado europeo

La alianza impulsa el proyecto “Chbika” con capacidad de 1 GW de energías renovables y producción de amoníaco verde para Europa

La empresa conjunta TE H2, integrada por TotalEnergies y el Grupo EREN, ha unido fuerzas con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y A.P. Møller Capital para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde a gran escala en Marruecos. Este consorcio ha firmado un acuerdo preliminar con el gobierno marroquí para la reserva de terrenos destinados al proyecto “Chbika,” el cual se ubicará en la costa atlántica de la región de Guelmim-Oued Noun.

El contrato, considerado como el primero de su tipo en Marruecos, pretende aprovechar el potencial de recursos renovables del país, lo cual se alinea con los objetivos de desarrollo económico y sostenible del Reino. Este proyecto es un paso inicial hacia la creación de un centro de producción de hidrógeno verde a nivel mundial en Marruecos.

Tras la firma de este acuerdo, los socios han anunciado el inicio de los estudios de pre-diseño front-end engineering (pre-FEED), etapa fundamental para definir las especificaciones técnicas y económicas del proyecto. El “Chbika” contempla la construcción de una capacidad instalada de 1 GW a través de fuentes eólicas y solares en tierra firme, que se utilizarán para producir hidrógeno verde mediante la electrólisis de agua desalinizada. Este hidrógeno será posteriormente transformado en 200.000 toneladas anuales de amoníaco verde destinadas al mercado europeo.

TotalEnergies ha expresado que este proyecto constituye la primera fase de un programa de desarrollo más amplio, cuyo objetivo es establecer un centro de producción de hidrógeno verde a escala mundial en Marruecos. La estrategia de este consorcio divide las responsabilidades: TE H2 y CIP desarrollarán la producción de energías renovables y la infraestructura de hidrógeno verde, mientras que A.P. Møller Capital será responsable del desarrollo del puerto y la infraestructura asociada.

Patrick Pouyanné, presidente y CEO de TotalEnergies, ha manifestado su agradecimiento a las autoridades marroquíes por la confianza depositada en la filial TE H2 y en los socios del proyecto. “Este acuerdo se enmarca en nuestra estrategia de desarrollar producción en países con los recursos renovables más competitivos, como Marruecos. Gracias a su proximidad geográfica y la calidad de sus recursos eólicos y solares, Marruecos cuenta con los mejores activos para convertirse en un socio clave para Europa en el cumplimiento de los objetivos del Green Deal, y TotalEnergies pretende contribuir a esta ambición,” afirmó Pouyanné.

Por su parte, Philip Christiani, socio de Copenhagen Infrastructure Partners, destacó la posición de Marruecos en la transición energética global y su potencial para convertirse en un aliado clave para Europa en la consecución de sus objetivos de neutralidad de carbono. “En Copenhagen Infrastructure Partners, estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa junto a TE H2 y A.P. Møller Capital y de haber sido seleccionados para el desarrollo del primer proyecto de hidrógeno verde en el marco de la ‘Oferta Marruecos’,” señaló Christiani.

Salir de la versión móvil