La Junta de Andalucía destina 42,2 millones de euros para modernizar la industria pesquera y acuícola

Los fondos se emplearán en impulsar la transformación y comercialización de productos del mar a través del programa FEMPA hasta 2029

La Junta de Andalucía ha anunciado una inversión de más de 42,2 millones de euros, financiados a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), destinados a la modernización y promoción del sector de la industria transformadora y comercializadora de productos pesqueros y acuícolas, para el período de 2023 a 2029. Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en una visita realizada este lunes a la conservera USISA, en Isla Cristina, Huelva.

Fernández-Pacheco ha subrayado la importancia de la industria pesquera en Andalucía, que cuenta con cerca de 130 empresas dedicadas a la transformación y comercialización de pescado y marisco, generando un valor anual superior a los 820 millones de euros y proporcionando miles de empleos, con una alta representación femenina. El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con este sector, de gran relevancia para la economía regional.

En el marco de este compromiso, Fernández-Pacheco ha informado de que ya se han resuelto las dos primeras convocatorias de ayudas del FEMPA, por un importe total de 17,4 millones de euros, y ha anunciado que la próxima convocatoria se lanzará a principios del próximo año, con el objetivo de realizar dos convocatorias anuales hasta el final del programa en 2029.

Durante su visita a USISA, el consejero conoció el proceso artesanal de elaboración de conservas en esta empresa, la cual cuenta con una trayectoria de más de 50 años en el sector y emplea a más de 360 personas, mayoritariamente mujeres. Fernández-Pacheco resaltó la posición de USISA como “referente del sector”, mencionando que la empresa ha recibido ayudas por valor de 4,2 millones de euros, destinadas tanto a la modernización de sus instalaciones y maquinaria como a mitigar el impacto de la guerra en Ucrania.

Por otro lado, el consejero ha subrayado la importancia del sector pesquero y acuícola en la comunidad autónoma, del cual dependen más de 23.000 familias. En este contexto, reiteró el apoyo de la Junta de Andalucía al sector, señalando la necesidad de defenderlo frente a los recortes que dificultan su sostenibilidad económica. “Continuaremos respaldando sus demandas ante otras administraciones”, concluyó Fernández-Pacheco.

Salir de la versión móvil