La Autoridad Portuaria de Cádiz invertirá 4,5 millones en la reconstrucción del muelle en El Puerto de Santa María

La obra permitirá revitalizar el antiguo muelle pesquero para fines recreativos y comerciales, integrando el espacio en la transformación del área portuense

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado la inversión de 4,5 millones de euros para la completa reconstrucción de un tramo del muelle en la dársena de El Puerto de Santa María. El proyecto se centrará en el tramo IV del sector AA1, una estructura de 160 metros de longitud construida originalmente para el atraque de barcos pesqueros, cuya actividad fue trasladada en 2006 a otro espacio en la desembocadura del río, lo que dejó al muelle con un uso muy reducido.

La decisión de renovar este tramo de muelle responde al cambio en la ordenación del entorno, que se destinará a fines recreativos y comerciales. Una inspección técnica realizada en 2022 identificó importantes afecciones en la estructura actual, lo que llevó a la APBC a optar por su completa sustitución debido a la inviabilidad de una simple reparación.

Proyecto y beneficios previstos

El nuevo muelle mantendrá su diseño de pilotes hincados y mejorará la integración estética con el resto de las infraestructuras portuarias, facilitando el atraque de embarcaciones con un uso más recreativo y turístico, según lo previsto en el futuro desarrollo de la zona. Además, esta remodelación se enfoca en impulsar el atractivo del área portuense como un espacio de referencia para el ocio y el turismo.

El proceso de licitación para la obra, que tiene un plazo de ejecución de doce meses, ha recibido propuestas de tres empresas, y la adjudicación está prevista en los próximos días. Este proyecto no solo potenciará la utilidad del espacio, sino que también se alinea con los planes de dinamización del puerto como centro de actividad social y económica en El Puerto de Santa María.

Salir de la versión móvil