La empresa danesa European Energy ha inaugurado oficialmente su primera planta de producción de hidrógeno verde en Måde, cerca de Esbjerg, en Dinamarca, lo que representa su primer proyecto a gran escala en este sector. La instalación, cuya construcción concluyó en junio de este año y que ha pasado por una fase de puesta en marcha, ya se encuentra en operación, según ha anunciado la compañía el pasado 28 de octubre. El electrolizador de la planta ha sido suministrado por la firma también danesa Stiesdal.
La compañía ha confirmado que tiene planes de expandir la capacidad de la planta con la adición de dos electrolizadores más, uno de los cuales se instalará en 2025. Una vez en pleno funcionamiento, la instalación contará con una capacidad total de 12 MW y se espera que produzca anualmente 1,500 toneladas métricas de hidrógeno.
El hidrógeno verde producido en la planta de Måde será destinado al Puerto de Esbjerg y a una empresa de gases industriales. Además, el calor excedente generado durante el proceso de producción de hidrógeno será aprovechado por DIN Forsyning, la empresa local de servicios de calefacción del municipio de Esbjerg, promoviendo una gestión eficiente de los recursos y una mayor sostenibilidad ambiental.
European Energy ha seleccionado a Centrica como su socio para la optimización y el balance de la energía en esta planta, lo que permitirá maximizar la producción y reducir los costos al gestionar de manera eficiente el uso de la energía y la producción de hidrógeno.
«Esta instalación es solo el comienzo. Gracias al conocimiento adquirido en el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta, podremos reducir costos y tiempos en proyectos futuros, lo que mejorará la viabilidad económica de estos proyectos. Esto es fundamental para ayudar a descarbonizar industrias difíciles de electrificar directamente,» señaló Emil Vikjær-Andresen, vicepresidente ejecutivo y jefe de Power-to-X en European Energy.
En paralelo, European Energy se encuentra en fase de puesta en marcha de su planta de metanol verde en Kassø, que se espera inicie la producción antes de finalizar 2024. Esta instalación, dedicada a la producción de e-metanol, contará con una capacidad de 32,000 toneladas anuales para abastecer a empresas del sector marítimo, como Maersk, interesadas en soluciones sostenibles para reducir su huella de carbono.