Los sindicatos UGT, CCOO y Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) asistirán mañana a una sesión de mediación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) en Cádiz. Esta cita tiene como objetivo llegar a un acuerdo que garantice los derechos laborales de los empleados del sector de agencias marítimas y consignatarias de la provincia, con la intención de evitar la huelga convocada para el próximo 30 de octubre, la cual podría afectar la actividad en los puertos gaditanos.
Con una disposición al diálogo, los representantes sindicales se presentarán en el SERCLA buscando establecer un consenso que permita preservar los derechos de los trabajadores y evitar la paralización de las operaciones portuarias en la región. Las organizaciones sindicales han expresado su confianza en que la mediación con las empresas pueda dar lugar a una solución negociada que beneficie a ambas partes.
De forma paralela, este lunes se ha llevado a cabo una reunión del Comité de Coordinadores de Zona de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), que ha contado con la participación de su coordinador general, Antolín Goya, y del coordinador general de Coordinadora TPA, Miguel Ángel Hormigo.
Durante el encuentro, se ha analizado el contexto de los conflictos laborales en los puertos españoles, con especial atención a la situación de las agencias marítimas y consignatarias y sus efectos en el sector. Hormigo ha señalado la importancia de que esta problemática se abordara a nivel de comité, subrayando la necesidad de encontrar una solución negociada. Por su parte, Goya ha manifestado su apoyo a los trabajadores, instando a que se respeten sus derechos y subrayando la importancia de adaptar los acuerdos laborales a la realidad actual del sector.
Con esta sesión de mediación en el SERCLA, UGT, CCOO y Coordinadora TPA esperan que el proceso de diálogo logre un acuerdo satisfactorio que permita a los trabajadores desarrollar su labor en condiciones adecuadas y en conformidad con sus derechos.