El patrullero de altura ‘Vigía’ ha iniciado sus operaciones de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía nacional, abarcando aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. El buque, desplegado desde la Estación Naval de Puntales en Cádiz, realiza esta misión como parte de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas españolas, estando integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo la supervisión del Mando de Operaciones (MOPS).
Durante este despliegue, el ‘Vigía’ llevará a cabo actividades de seguridad marítima enfocadas en la verificación y control del tráfico marítimo, con el objetivo de garantizar la libertad de navegación, según informó la Armada Española. Estas operaciones también incluyen la presencia naval en aguas de soberanía española en áreas cercanas a los peñones del norte de África, tales como Alhucemas y Vélez de la Gomera, las islas Chafarinas, la isla de Alborán, y áreas del litoral español como la Bahía de Algeciras, el golfo de Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla.
Entre las principales tareas del ‘Vigía’ se encuentran la verificación y supervisión del tráfico marítimo, el control de la actividad pesquera y la protección de las principales rutas marítimas del sur de la península, que conectan los cabos de San Vicente y Gata a través del Estrecho de Gibraltar. Además, se combatirá cualquier actividad ilícita que se detecte en la zona, con especial atención en las Zonas de Especial Protección Medioambiental y la costa sur peninsular.
Como misión complementaria, el patrullero también realizará el transporte de personal y material necesario para el relevo del destacamento militar en la isla de Alborán.
Estructura del Mando Operativo Marítimo
El Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena, es una estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinada al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y dirigida a través del comandante de Operaciones. Su función es el planeamiento y control de las operaciones de vigilancia y seguridad en espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional, bajo la dirección del comandante del MOM (CMOM).
Las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión se consideran herramientas clave para mantener la seguridad en los espacios marítimos nacionales, permitiendo la detección anticipada de posibles amenazas y facilitando una respuesta inmediata en caso de crisis.
El MOM forma parte de los Mandos Permanentes junto con el Mando Operativo Terrestre (MOT), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el recientemente establecido Mando Operativo Espacial (Moespa). Aproximadamente 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas participan diariamente en estas operaciones permanentes, bajo el control operativo del Mando de Operaciones.