El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado, en las últimas horas, un nuevo avance en la definición del proyecto constructivo del futuro Edificio de La Marina de Los Llanos. Este edificio, cuyo concesionario es Construcciones Dique del Este S.A., se ubicará en el frente marítimo de acceso a la ciudad y será clave para la integración del puerto con el entorno urbano.
Durante la reunión, se instó al concesionario a incluir en el proyecto constructivo todas las consideraciones planteadas por la Comisión Técnica tras su última revisión en mayo. Además, se ha aceptado la propuesta de ejecutar la construcción en dos fases, con la condición de que no transcurran más de seis meses entre la finalización de la primera fase y el inicio de la segunda.
Uno de los aspectos más destacados es la exigencia de que el proyecto incorpore un estudio detallado sobre la composición de las fachadas para asegurar su integración en el paisaje. Se ha subrayado la importancia de utilizar materiales duraderos y de calidad, respetando la estética de la zona y su entorno paisajístico. En este sentido, los materiales y acabados serán coherentes con los empleados en la Plaza de España, destacando el uso de pavimentos de piedra natural.
Este enfoque responde a la necesidad de solventar uno de los motivos por los que el proyecto base inicial fue rechazado, ya que no lograba la adecuada integración con el entorno marítimo y urbano de Santa Cruz de Tenerife. Las autoridades insistieron en que el edificio, como puerta de entrada marítima a la ciudad, debe estar en armonía con el entorno singular en el que se ubicará.
La revisión del proyecto cuenta con la supervisión de la Comisión Técnica de Valoración, formada por representantes de Puertos de Tenerife, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con tres miembros cada uno. Esta comisión tiene la responsabilidad de garantizar que el diseño del futuro edificio respete el concepto urbanístico de la zona, basado en el plan arquitectónico de Herzog & De Meuron.
El objetivo prioritario es que el nuevo edificio se entienda como parte del paisaje urbano de Santa Cruz, integrado funcionalmente en el entorno y en consonancia con el carácter de la ciudad.