El Puerto de Cartagena ha celebrado, en las últimas horas, la botadura de «Solica», la nueva embarcación de limpieza y gestión de residuos que trabajará en la lámina de agua del puerto. Durante el acto, la madrina y jefa de servicio de Cartago Marpol, María Ángeles Sánchez, aseguró que “por el mar, por los marineros, ¡por el mar! Hoy venimos a ponerle nombre a esta dama, ‘Solica’, y a enviarla al mar para que la cuiden y para que cuide al Puerto de Cartagena”. Con estas palabras, la nave fue oficialmente bautizada en el “tacón” de los muelles de Santa Lucía y San Pedro, en una ceremonia que reunió a destacadas personalidades como José Antonio Verdú, director general de Movilidad y Transporte de la Comunidad Autónoma, y Álvaro Valdés, concejal de Empleo.
En los últimos años, se han retirado más de 33.000 kilos de residuos, incluyendo plásticos, madera y otros materiales pero, además de la recogida de residuos flotantes, la nave realizará trabajos de oxigenación de aguas y tomas de muestras, y será clave en los ejercicios de respuesta contra la contaminación marina en las aguas del puerto.
Un barco multipropósito y sostenible
La «Solica» ha sido diseñada como una embarcación multipropósito. Con 8,5 metros de eslora, 3,5 metros de manga y un peso de 6 toneladas, su capacidad de carga alcanza los 4.000 kilos en una superficie útil de 25 metros cuadrados. Está equipada para navegar a una velocidad máxima de 12 nudos y una velocidad de trabajo de 2,5 nudos, con una autonomía de 80 horas. Entre sus elementos se incluyen una pala de carga y una grúa hidráulica para recoger desechos y residuos flotantes de hasta 1.000 kilos, permitiéndole cubrir áreas de limpieza de hasta 14 kilómetros cuadrados por hora.
El sistema de recolección de residuos de la embarcación incluye una gran pala en la proa para recoger plásticos y otros materiales, un sistema de cierre estanco en la popa y dos motores de gasolina con sistema de gas licuado (GLP), que reduce su impacto ambiental.
Cartago Marpol ha operado en el Puerto de Cartagena por más de 30 años, ofreciendo servicios de limpieza industrial, gestión de residuos peligrosos y abastecimiento de buques. Durante este tiempo, ha gestionado más de 80 toneladas de residuos. Tanto el puerto como Cartago Marpol cuentan con el certificado EMAS, la distinción ambiental más elevada de la Unión Europea. Este esfuerzo se suma a otros proyectos ambientales del puerto, como la reforestación de posidonia oceánica, que confirma el compromiso del Puerto de Cartagena como uno de los puertos más sostenibles del Mediterráneo.
La ceremonia concluyó con el tradicional bautizo de «Solica» y su primera salida a las aguas del Puerto de Cartagena, marcando el inicio de una nueva etapa en la preservación del entorno marítimo local.