Barcelona acogerá, del 5 al 7 de noviembre, la sexta edición de Smart Ports: Piers of the Future, un encuentro global que reunirá a responsables portuarios y expertos en innovación, sostenibilidad y economía azul. Este evento se enmarca en el Tomorrow.Blue Economy World Congress (TBEWC), parte del reconocido Smart City Expo World Congress (SCEWC), y está organizado por Fira de Barcelona junto con el Puerto de Barcelona y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el World Ocean Council (WOC).
Smart Ports: Piers of the Future convocará a representantes de puertos como Amberes-Brujas, Busan, Gotemburgo, Hamburgo, Los Ángeles y Róterdam, y a invitados especiales de ciudades como Shanghái, Ningbo, Seattle, Quebec y Long Beach (EE. UU.). El evento se celebrará bajo el lema “Creating ports that inspire” y se centrará en explorar el futuro del sector portuario, su relación con las ciudades, y las oportunidades sostenibles que la economía azul ofrece a nivel mundial.
Esta edición también contará con la colaboración de C40 Cities, una red global de ciudades comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Los días 6 y 8 de noviembre, en paralelo al Smart Ports, se celebrará en Barcelona el C40 Green Ports Forum, un evento que promoverá el intercambio de conocimiento y soluciones sostenibles entre los puertos participantes.
Además de Smart Ports, el TBEWC incluirá el Sustainable Ocean Summit (SOS) y el Global Blue Finance Summit (BlueFIN), foros organizados por el World Ocean Council que buscan fomentar la colaboración empresarial y el desarrollo de soluciones financieras para impulsar la economía azul. Este congreso aspira a resolver uno de los grandes retos de nuestro tiempo: aprovechar de forma responsable y sostenible los recursos del ecosistema marino, que cubre el 71% de la superficie terrestre y aporta beneficios clave para la sociedad.
La economía azul, según Naciones Unidas, aporta 1,5 billones de dólares al PIB mundial y genera más de 30 millones de empleos, proporcionando una fuente vital de proteínas a más de 3.000 millones de personas. En Europa, la economía azul representa más del 1,6% del PIB de la Unión Europea y da trabajo a 3,6 millones de personas, de acuerdo con el EU Blue Economy Report.