Entre enero y septiembre de 2024, los puertos de interés general en España han gestionado un total de 422,1 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe, en gran parte, a los cambios en las rutas marítimas internacionales, especialmente por las alteraciones en el Mar Rojo, que han beneficiado a los puertos españoles.
La mercancía general ha registrado un significativo crecimiento del 6,9% en los primeros nueve meses del año, alcanzando los 210,9 millones de toneladas. Este tipo de tráfico ha experimentado un aumento destacado en su presentación en contenedores, con un incremento del 9,5%, mientras que la mercancía general convencional ha mostrado un crecimiento más moderado del 1,4%. En cuanto a los contenedores medidos en TEUs, se han alcanzado los 13,7 millones, lo que supone un alza del 11,8% respecto al mismo periodo de 2023. Aunque este crecimiento se mantiene en línea con el ritmo registrado desde principios de año, el repunte de los TEUs en tránsito ha mostrado una ligera desaceleración, con un aumento del 17,8%, comparado con los datos de julio (18,7%) y junio (19,9%).
Graneles líquidos y sólidos: comportamiento dispar
El tráfico de graneles líquidos ha experimentado una subida del 3,4%, con 135,9 millones de toneladas hasta septiembre, impulsado principalmente por el crecimiento en el manejo de productos químicos (+127,8%), gasolina (+26,7%), y en general por el petróleo y sus derivados. En cambio, los graneles sólidos han registrado un descenso del 8,3%, alcanzando los 63,7 millones de toneladas. Este retroceso está relacionado con la significativa caída del tráfico de carbón, que ha bajado un 47,2%, y de algunos productos alimenticios, lo que ha afectado al comportamiento de este tipo de tráfico.
Tráfico ro-ro y movimiento de buques
El tráfico ro-ro, que incluye el transporte de vehículos sobre ruedas, apenas ha variado respecto al año anterior, con un leve aumento del 0,5%, alcanzando los 54,7 millones de toneladas. Por otro lado, el número de buques mercantes que han operado en los puertos españoles ha crecido un 0,6%, con un total de 126.985 unidades. El arqueo bruto, indicador clave del tamaño y capacidad de los buques, ha subido un 2,5%.
Tráfico de pasajeros en crecimiento
En cuanto al tráfico de pasajeros, los puertos españoles han registrado un aumento del 3,6% respecto a 2023, con un total de 31,8 millones de movimientos hasta septiembre. Este crecimiento refleja la recuperación del sector tras los desafíos de los últimos años, especialmente en el segmento de cruceros y ferris.