Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR, ha destacado las posibilidades del amoniaco para impulsar una transición sostenible en el sector naval durante la I Jornada del Amoniaco Renovable, organizada por la Asociación Española del Amoniaco Renovable (AEAR). Según Carneros, España podría convertirse en un referente en el uso de este combustible para la propulsión de buques, ayudando a reducir las emisiones contaminantes.
El evento, inaugurado por José Ramón Freire, director general de AEAR, ha contado con la participación de figuras clave como Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Jordi Llinares, director de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, y Manuel García, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de representantes de empresas y organizaciones del sector.
Durante su intervención, Carneros ha explicado cómo el amoniaco puede servir como vector energético en el sector marítimo, no solo por su capacidad de almacenar y transportar hidrógeno, sino también por su potencial para propulsar buques sin emitir gases de efecto invernadero. “El amoniaco puede permitirnos realizar una transición más eficiente hacia la sostenibilidad sin comprometer la operatividad y competitividad del sector”, ha afirmado. Asimismo, ha considerado que el uso de pilas de combustible para la generación de energía auxiliar y la propulsión principal de algunos buques podría ser una realidad en la próxima década.
En este contexto, Carneros ha detallado dos proyectos clave en los que está trabajando SOERMAR: un estudio de viabilidad para el diseño de un buque polivalente con cero huella medioambiental, y el proyecto HIDRAM, enfocado en la generación de amoniaco verde como combustible. El primer proyecto investiga la aplicación de un sistema de combustible dual basado en hidrógeno y amoniaco para la generación de energía eléctrica. Por su parte, HIDRAM, que culminará el 31 de diciembre de este año, tiene como objetivo la descarbonización del transporte marítimo mediante soluciones de almacenamiento de hidrógeno en forma de amoniaco verde.
El director técnico ha señalado que HIDRAM está logrando buenos resultados, destacando el desarrollo de un demostrador de almacenamiento de hidrógeno verde en forma de amoniaco, pionero en Europa. Además, el proyecto incluye tecnologías para convertir este amoniaco en electricidad mediante pilas de combustible multicombustible y otras basadas en pilas de combustible de óxido sólido (SOFC-H). También se está diseñando una solución para la electrificación de buques y la integración de estos demostradores en barcos en operación.
HIDRAM ha sido respaldado en el marco del programa de Misiones de Ciencia e Innovación del año 2022, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El consorcio que lo desarrolla incluye a cinco empresas, entre ellas los astilleros Astilleros de Mallorca y Astilleros Francisco Cardama, junto con varios organismos de investigación.
Carneros ha subrayado que este proyecto busca posicionar a España como un referente en la utilización del amoniaco para la propulsión de buques, lo que podría generar oportunidades para los astilleros españoles gracias a la transferencia de tecnología.