El relato titulado “Olas gigantes” de Lourdes Aso Torralba ha resultado ganador de la sexta edición del “Concurso Literario de Relatos Cortos: Estiba Portuaria”, organizado por la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO). El jurado, reunido en Madrid, ha decidido por unanimidad conceder este galardón. El segundo premio ha sido para Alejandro Negueruela, autor de “El salmón gobernará los siete mares”, mientras que el tercer premio ha recaído en el relato titulado “La dignidad”, presentado por Nicolás Montiel.
El “Concurso Literario de Relatos Cortos: Estiba Portuaria” tiene como objetivo fomentar la creación cultural, además de promover y divulgar la importancia de la actividad de las empresas estibadoras en el entorno portuario
En esta edición, el certamen ha logrado una alta participación, con un total de 140 relatos presentados, consolidándose como un espacio de referencia para la creación literaria relacionada con la estiba portuaria. Como novedad, este año se ha ampliado el número de premios, pasando de dos a tres, lo que ha permitido reconocer el trabajo de más autores.
El jurado encargado de valorar las obras ha estado compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito literario y periodístico, además de contar con la participación del secretario general de ANESCO, José Luis Romero. Entre los miembros del jurado se encuentran Manuel Pimentel, exministro, editor y escritor; Iñaki Garay, director adjunto de Expansión; Miguel Jiménez Rollán, director de Diario del Puerto y escritor, y Víctor Fernández, piloto de la Marina Mercante y escritor. Todos ellos han deliberado sin conocer la identidad de los autores hasta después de fallar el premio, siguiendo así las bases del concurso.
Los premios otorgados están dotados con 1.000 euros para el primer lugar, 500 euros para el segundo y 300 euros para el tercer premio. La ceremonia de entrega de premios se celebrará próximamente en Madrid, donde asistirán los autores galardonados y los miembros del jurado.
El “Concurso Literario de Relatos Cortos: Estiba Portuaria” tiene como objetivo fomentar la creación cultural, además de promover y divulgar la importancia de la actividad de las empresas estibadoras en el entorno portuario. Este certamen se ha convertido en una herramienta clave para conectar el mundo de la estiba con la literatura, mostrando las múltiples facetas de este sector clave en la economía.