El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado hoy el convenio que firmará próximamente con el Ayuntamiento de Algeciras para ejecutar la Fase 2 del proyecto del Lago Marítimo en el Llano Amarillo. Este tramo se extiende desde Blas Infante hasta la zona conocida como Oasis, conectando con la Fase 1, recientemente inaugurada por el consistorio, y con el Acceso Central Paco de Lucía. La actuación, que abarca una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, se desarrollará tanto en terrenos portuarios como municipales.
La Fase 2 del proyecto incluye la urbanización de un bulevar peatonal y un carril bici perimetral, completando así el anillo ciclista que rodea el Llano Amarillo. Además, se habilitarán 94 plazas de aparcamiento en la Avenida Virgen del Carmen. El bulevar estará arbolado con dos alineaciones de árboles de gran porte junto a las plazas de aparcamiento, mientras que arbustos de bajo porte, con capacidad para absorber CO2, delimitarán el carril bici. También se instalarán pérgolas y bancos para el disfrute de los usuarios.
Paralelamente, la APBA ha informado de que está avanzando en los trámites necesarios para la Fase 3 del proyecto, que se llevará a cabo en el frente norte del Llano Amarillo. Esta fase incluye obras marítimas y requiere un informe de compatibilidad con la Estrategia Marina del Ministerio para la Transición Ecológica, un documento que aún está pendiente de ser emitido.
En la misma sesión, el Consejo ha dado el visto bueno a otro convenio, esta vez con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para la elaboración de un Plan de Adaptación al Cambio Climático que abarcará las infraestructuras portuarias de Algeciras y Tarifa. Este proyecto, impulsado por la Oficina Española de Cambio Climático y el Marco Estratégico del sistema portuario, tiene un horizonte temporal de cuatro años y permitirá analizar y evaluar los riesgos a largo plazo en los puertos, así como definir medidas de adaptación frente a los efectos del cambio climático.
Cuentas anuales y nuevas normativas para servicios portuarios
Además, el Consejo de Administración ha aprobado las Cuentas Anuales auditadas correspondientes al ejercicio 2023. La APBA ha registrado un beneficio de 39,3 millones de euros, que se destinarán a fondos propios para financiar el plan de inversiones previsto hasta 2025. Los ingresos de explotación han alcanzado los 114,9 millones de euros, mientras que los gastos de explotación han sido de 89,6 millones de euros.
Por último, se han aprobado dos nuevos pliegos de condiciones: uno para la actividad de consignación de buques y mercancías, y otro para la prestación del servicio comercial de reparaciones de buques a flote. Ambos sustituyen las normativas anteriores que regulaban estas actividades.