Representantes de la Asociación de Empresas del Sector Portuario de la Bahía de Algeciras (AESBA), con su presidente, José Antonio Fernández Viñas, a la cabeza, han expresado su satisfacción tras la reunión mantenida, en Madrid, con el secretario de Estado para Asuntos de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando San Pedro, y el equipo técnico del propio Ministerio. La reunión, de carácter técnico, ha permitido a la asociación exponer sus preocupaciones sobre el impacto del futuro acuerdo con Gibraltar tras el Brexit en la comunidad portuaria de la Bahía algecireña.
Durante el encuentro, los empresarios han subrayado la necesidad de establecer «las mismas reglas del juego» para garantizar la competitividad del Puerto de Algeciras frente a Gibraltar. En este sentido, han manifestado que la normativa europea que regula sus operaciones está siendo un obstáculo para el puerto español, mientras que Gibraltar actúa con una mayor flexibilidad en la prestación de servicios portuarios. Además, los representantes de AESBA insistieron en que esta situación genera una competencia desleal que afecta directamente al desarrollo económico y laboral de la zona.
Uno de los puntos clave abordados ha sido el empleo en la comarca del Campo de GIbraltar, destacando que un 10% de la población trabaja en el Puerto de Algeciras, lo que representa más de 30.000 personas. En este contexto, AESBA ha reiterado la importancia de proteger y fomentar el empleo en la comarca, especialmente entre los jóvenes, y ha señalado que cualquier desacuerdo o desventaja competitiva podría tener consecuencias negativas para la economía local.
Entre otros temas tratados, la asociación ha destacado la necesidad de que exista una normativa común que regule a ambos lados de la frontera, la libertad de implantación de empresas y preocupaciones relacionadas con la seguridad del tráfico marítimo. Además, se ha puesto sobre la mesa el impacto ambiental que supone el terreno ganado al mar por Gibraltar, una situación que no solo afecta negativamente a la costa de La Línea y San Roque, sino también al conjunto de la Costa del Sol.
Finalmente, la delegación de AESBA ha manifestado su confianza en que este encuentro sirva como base para avanzar hacia un acuerdo que sea beneficioso tanto para el Puerto de Algeciras como para el conjunto del Campo de Gibraltar, protegiendo así el tejido empresarial y laboral de la zona.