El Puerto de Huelva ha acogido hoy un simulacro de vertido ficticio en su puerto exterior, organizado por la Capitanía Marítima de Huelva, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva, Salvamento Marítimo y la empresa Decal, entre otros actores clave del sector marítimo. Este ejercicio se enmarca en el Programa de adiestramiento y ejercicios periódicos del Plan Marítimo Nacional, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias medioambientales en la zona.
El simulacro, que ha tenido lugar entre las 08.15 y las 13.00 horas, se ha centrado en la simulación de un vertido de fuel oil pesado provocado por un fallo en la conexión del brazo de carga durante la operación de embarque de producto a un buque tanque en el pantalán de Decal Sur. El vertido simulado se ha extendido desde dicha instalación, siguiendo la corriente hacia aguas abiertas en la ría de Huelva, con riesgo de alcanzar la playa de Mazagón.
Alberto Santana, presidente del Puerto de Huelva, ha señalado que este tipo de simulacros son parte de los procedimientos habituales del puerto, con el fin de garantizar la preparación de los equipos ante cualquier incidente que pueda afectar a la zona. “El Puerto de Huelva realiza habitualmente todo tipo de simulacros de incidentes en colaboración con otras administraciones con el objetivo de estar preparados ante cualquier situación de emergencia, que pueda ocurrir en nuestra zona de servicio y actuar de la forma más rápida posible para evitar posibles daños materiales, personales y medioambientales”, ha declarado Santana.
Por su parte, el capitán marítimo de Huelva, Alejandro Andray, ha puesto en valor la coordinación entre las distintas instituciones y la empresa privada para hacer frente a este tipo de emergencias. “La cooperación que existe entre Capitanía, Puerto de Huelva y las empresas del entorno es magnífica, y este ejercicio lo ha demostrado”, ha afirmado Andray.
Durante el simulacro, se han activado tanto el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino (PMN) en situación 1, como el Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto de Huelva y el de la empresa Decal, que están diseñados para coordinar la respuesta de las distintas entidades involucradas en casos de contaminación marina. Además, se han desplegado medios terrestres y marítimos reales para llevar a cabo las maniobras de contención y limpieza del vertido ficticio, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de emergencias.
Este tipo de ejercicios son esenciales para garantizar la eficacia de los planes de contingencia ante posibles vertidos y minimizar los riesgos asociados a las operaciones de carga y descarga de productos petrolíferos en el puerto.