La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha recordado que en julio de este año, el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, anunció en Algeciras que de forma inminente comenzaría el trámite ambiental del proyecto de regeneración para la playa de El Rinconcillo y el espacio protegido de las Marismas del Palmones. Sin embargo, a finales de octubre, la plataforma denuncia que no se ha producido ningún avance ni se ha publicado el proyecto, a pesar del compromiso adquirido de hacerlo de manera inmediata para que la ciudadanía pudiera conocerlo en detalle.
Salvemos Rinconcillo ha manifestado su preocupación por la falta de acciones concretas, señalando que el deterioro tanto de la playa como del entorno natural sigue avanzando. La plataforma subraya que, aunque se han mantenido reuniones con buena disposición, como la que tuvo lugar el pasado verano, no se ha realizado ninguna intervención efectiva para frenar el daño ambiental. “No se ha colocado una sola piedra que lo evite, y todos sabemos que con los movimientos anuales de arena no es suficiente”, afirmó la organización.
El proyecto de regeneración, que cuenta con financiación pública y el apoyo reiterado de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, sigue estancado. Ante esta situación, Salvemos Rinconcillo ha lanzado una pregunta clara: “¿A qué estamos esperando?”. La plataforma no entiende la demora en los trámites y critica la falta de eficacia y transparencia que, según ellos, está demostrando tanto el Gobierno de España como la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
La organización hace un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz y a la Oficina de Coordinación del Estado en el Campo de Gibraltar para que aborden este asunto con mayor urgencia. Según Salvemos Rinconcillo, la situación requiere un tratamiento serio y sensible, ya que el deterioro de la playa y del espacio natural continúa mientras el proyecto y la financiación están listos, pero no avanzan.
La plataforma insiste en la necesidad de que se actúe de inmediato para preservar este importante enclave natural, que sufre las consecuencias de la inacción administrativa y la erosión constante.