La Capitanía Marítima de Huelva, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, ha organizado un ejercicio de lucha contra la contaminación marina en coordinación con la Autoridad Portuaria de Huelva, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo y la empresa Decal. Esta actividad ha tenido lugar este martes, desde las 08:15 hasta las 13:00 horas, en las zonas de servicio I y II del Puerto de Huelva. Durante el simulacro se ha simulado el vertido de fuel oil pesado proveniente de un buque, como parte del Programa de adiestramiento y ejercicios periódicos de simulación del Plan Marítimo Nacional (PMN).
El objetivo del ejercicio ha sido evaluar la capacidad de respuesta y coordinación ante un posible derrame en aguas portuarias, activando el PMN en situación 1, que contempla incidentes de baja complejidad pero con potencial para agravarse. La simulación ha consistido en la recreación de un fallo en la conexión del brazo de carga durante una operación de embarque en el pantalán Decal SUR, lo que ha generado un vertido ficticio.
Las maniobras han incluido el despliegue de medios marítimos y terrestres, buscando minimizar el impacto del vertido que, según el escenario diseñado, ha comenzado en el pantalán Decal SUR, extendiéndose aguas abajo debido al efecto de la marea. La contaminación simulada ha afectado a la orilla izquierda de la ría, llegando hasta la zona del fondeadero de Huelva, con un riesgo hipotético de alcanzar la zona turística del puerto y la playa de Mazagón.