MSC, a través de su holding Shipping Agencies Services (SAS), ha iniciado el proceso para hacerse con el control total de la empresa transitaria francesa Clasquin. Tras recibir la aprobación de la Comisión Europea a principios de este mes, el grupo naviero ha completado la compra del 42% del capital de Clasquin, en una operación valorada en 142,03 euros por acción. Esta primera adquisición se ha realizado con el acuerdo del presidente ejecutivo de la transitaria, Yves Revol, y la sociedad Olymp, principales vendedores de esta participación.
Para ello, MSC ha lanzado una oferta pública para adquirir el 57,39% restante de las acciones de Clasquin, lo que le permitiría controlar el 60,53% de los derechos de voto teóricos de la compañía. En la actualidad, MSC cuenta con un 39% de los derechos de voto, y la oferta contempla una compra forzosa en caso de que se logre alcanzar o superar el 60% de participación, según lo establecido por la Autoridad del Mercado Financiero francés (AMF).
Los actuales accionistas de Clasquin incluyen el holding Ariane Participations and Famille Morine (6%), una estructura interna de la propia transitaria (5,57%), empleados de la empresa (3,93%) y accionistas minoritarios externos, que poseen un 41,55% del capital. La oferta lanzada por MSC asegura que, en caso de adquirir la mayoría de las acciones, la integración de Clasquin en su estructura se llevará a cabo sin alterar sus marcas, equipos directivos ni su política comercial actual.
Con esta operación, MSC consolida su posición en el sector logístico, con un enfoque especial en los mercados de Asia, América, Oriente Medio y Europa. La integración de Clasquin, con su amplia red de oficinas en 21 países, permitirá a la naviera ampliar su oferta de servicios logísticos, que incluye transporte marítimo, aéreo y terrestre, así como soluciones personalizadas para la cadena de suministro.
Clasquin, fundada en 1863 y con sede en Lyon, cuenta con más de sesenta oficinas alrededor del mundo y presta servicios a unos 11.000 clientes, ofreciendo soluciones de transporte que abarcan desde la recogida de mercancías hasta su distribución final. La adquisición por parte de MSC refuerza su capacidad para ofrecer servicios logísticos completos, que abarcan todas las fases de la cadena de suministro, y subraya su estrategia de crecimiento en el mercado global del transporte y la logística.