El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, ha inaugurado la G-One, una megabatería de almacenamiento energético de 7 megavatios, suministrada por la empresa GDV. Durante el acto, Rodríguez ha señalado que esta batería, que entrará en funcionamiento en breve, está destinada a abastecer instalaciones portuarias, infraestructuras y buques, y forma parte de un proyecto más amplio que contempla la instalación de otras dos baterías en el puerto.
El proyecto de la megabatería está estrechamente vinculado con la planta fotovoltaica de 1 MW que se ha proyectado para el puerto. Según Rodríguez, esta planta generará 1.600.000 kWh al año, energía que se almacenará en las megabaterías. Este sistema permitirá evitar la emisión de 590 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a la plantación de 22.500 árboles en el mismo periodo. El presidente ha subrayado la relevancia de este proyecto en la mejora de la calidad del aire y el avance hacia un puerto más sostenible.
Durante su intervención, Rodríguez ha destacado que este proyecto es solo el primer paso en una serie de iniciativas enfocadas en la transición energética y ecológica, la innovación y la ecoeficiencia. Además de la megabatería y la planta fotovoltaica, el puerto de Alicante tiene en marcha otros proyectos de sostenibilidad, como la incorporación de energía minieólica y una planta piloto de hidrógeno verde. En su visión, un puerto competitivo debe ir de la mano con un puerto verde, y ha enfatizado que el puerto de Alicante actuará como facilitador para ayudar a los sectores productivos a reducir su huella de carbono y avanzar en sus procesos de descarbonización y electrificación.
El acto de inauguración ha coincidido con la I Cumbre Euromediterránea de la Batería, organizada por GDV. En el evento han participado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el director de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Jorge Blanco; y el CEO de GDV, Germán Agulló.
En otro ámbito de sostenibilidad, la Autoridad Portuaria de Alicante ha conectado recientemente sus equipos de control de aire a la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica. Desde esta semana, las estaciones del puerto proporcionan datos sobre las partículas PM2.5, reforzando el compromiso del puerto con la transparencia y la mejora de la calidad del aire.