El Puerto de Valencia ha sido el escenario de la última reunión del Foro de Coordinación de organizaciones territoriales sobre medio ambiente, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El foro ha reunido a 17 expertos en medio ambiente, provenientes de diversas organizaciones autonómicas y de la propia CEOE, con el objetivo de conocer de cerca el trabajo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en su estrategia hacia la descarbonización y la neutralidad climática.
Durante la jornada, Santiago López, responsable de Medio Ambiente de la APV, y Josep Sanz, director de sostenibilidad de la Fundación Valenciaport, han presentado a los expertos los procedimientos de control ambiental y los proyectos de innovación incluidos en el plan de cero emisiones del puerto. Entre los temas abordados, los asistentes han mostrado especial interés en los plazos y proyectos que forman parte de esta estrategia, y cómo se aplicarán y extenderán al conjunto de la comunidad portuaria.
La reunión ha concluido con una visita guiada por el puerto comercial de Valencia, donde los participantes han tenido la oportunidad de conocer infraestructuras clave vinculadas al control ambiental, tales como las cabinas de control atmosférico, de ruido, de residuos y de calidad del agua. También han podido observar de primera mano algunos de los proyectos del plan cero emisiones, como las plantas fotovoltaicas, la hidrolinera y la hidrogenera. El recorrido incluyó paradas en el martillo y en la zona de la ampliación norte del puerto, puntos estratégicos en la planificación de su expansión y sostenibilidad futura.