La compañía Cepsa ha suministrado 1.030 toneladas de biocombustible de segunda generación (2G) a la naviera japonesa Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line) en una operación en la Bahía de Algeciras. La entrega se ha llevado a cabo utilizando la gabarra híbrida Bahía Levante, que ha operado con diésel 100 % renovable (HVO) en alta mar y con baterías eléctricas durante las maniobras dentro de la bahía, minimizando el impacto ambiental de la operación.
El biocombustible ha sido entregado al Atlas Leader, un buque portavehículos de 199 metros de eslora, demostrando el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad en el transporte marítimo. Este tipo de combustibles, producidos por Cepsa, puede utilizarse sin modificaciones en los buques actuales y ofrece una reducción de emisiones de CO2 de hasta un 90 % en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.
Samir Fernández, director de Marine Fuel Solutions de Cepsa, ha declarado que la compañía sigue comprometida con la búsqueda de soluciones de descarbonización para sus clientes, y ha resaltado la importancia de avanzar hacia el uso de combustibles sostenibles: “Estamos decididos a mantener nuestro liderazgo en el suministro de combustible marítimo, ofreciendo soluciones cada vez más sostenibles”. Este suministro a NYK Line forma parte de los esfuerzos de Cepsa para apoyar la descarbonización tanto de sus operaciones como de las de sus clientes.
Los biocombustibles permiten a las navieras anticiparse a los objetivos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Unión Europea. La OMI ha actualizado su estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, con el objetivo de reducirlas un 20 % para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. De igual forma, el paquete legislativo «Fit for 55» de la Comisión Europea incluye la iniciativa «FuelEU Maritime», que establece metas para reducir la intensidad de las emisiones del transporte marítimo en un 80 % para 2050, en comparación con los niveles de 2020.
Cepsa, a través de su estrategia «Positive Motion 2030», pretende liderar la descarbonización de los sectores de transporte pesado (aéreo, marítimo y terrestre) mediante la producción de biocombustibles y moléculas verdes. La compañía ha anunciado su intención de convertirse en el mayor productor de biocombustibles de España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas para 2030, además de proyectos adicionales en el ámbito del hidrógeno verde, el amoníaco y el metanol verdes.