El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado las condiciones y otorgado una concesión administrativa a la sociedad Andalucía Aquaculture S.L. para la construcción y explotación de una planta de acuicultura en la dársena de El Puerto de Santa María. Este proyecto, según sus promotores, será el más grande del mundo en producción de seriola (pez limón), con una inversión de 35 millones de euros solo en obra civil.
La planta, que se ubicará en el Muelle Exterior, aguas abajo de la margen izquierda de la desembocadura del Guadalete, ocupará una parcela rectangular de alrededor de 130.000 metros cuadrados. Sobre esta superficie se construirán una serie de edificios e instalaciones auxiliares, sumando un total de 91.383 metros cuadrados de edificación.
Entre las instalaciones destacará un centro de investigación de especies nuevas, que será el más grande de Europa. El proyecto contempla la construcción de ocho módulos multiengorde, un nursery, un reproductor y otras edificaciones auxiliares para el desarrollo de la actividad de piscifactoría. La inversión total, incluyendo todas las fases del proyecto, superará los 35 millones de euros.
En la primera fase se construirá el nursery, el módulo reproductor, de engorde, así como la captación y estación de bombeo de agua del mar. Las fases 2 y 3 incluirán la construcción de los siete módulos de engorde restantes. La concesión se otorga por un plazo de 50 años y se suma a otras iniciativas similares en el clúster acuícola de la dársena portuense, pionero en España en este tipo de instalaciones.