El 91% de los pasajeros del Puerto de Almería durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) proviene de las líneas regulares con los puertos de Nador (Marruecos) y Melilla. Consciente de la importancia de mantener buenas relaciones bilaterales y de trabajar conjuntamente para mejorar los desplazamientos entre los distintos puertos, una delegación de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), liderada por su presidenta Rosario Soto, se ha desplazado recientemente a ambas ciudades.
En el marco de estas visitas institucionales, Soto ha optado por realizar el trayecto de igual forma que los pasajeros: “Hemos viajado tal y como lo hacen nuestros pasajeros que llegan al Puerto de Melilla y cruzan a pie la frontera hacia Marruecos. De este modo, hemos conocido de primera mano las mejoras que podemos hacer para ofrecer el mejor servicio de calidad de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho”, ha señalado la presidenta de la APA.
Visita institucional a Nador
Rosario Soto, junto a la jefa del Área de Explotación y Desarrollo de la APA, Mari Ángeles Guarnido, y el jefe de Departamento de Proyectos Estratégicos y Explotación, Borja Fernández-Pacheco, acompañados por Rafael Rodríguez, miembro de la junta directiva de la Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos, fueron recibidos por el director del Puerto de Nador y Región, Driss Lefdaoui, en las instalaciones portuarias. En la reunión también participaron representantes de seguridad, capitanía marítima, Marsa Maroc -principal operador de puertos de Marruecos-, y otros actores clave para la operativa de embarques y desembarques.
“En el epicentro de las conversaciones se ha posicionado el servicio al pasajero, concretamente la coordinación y el trabajo bidireccional para afrontar la Operación Paso del Estrecho, cuando cerca de medio millón de personas viajan vía marítima entre Almería y Nador en solo tres meses, lo que requiere un gran esfuerzo logístico y operativo”, ha indicado la presidenta de la APA. Soto ha explicado que los encuentros mantenidos en Marruecos han sido muy positivos para identificar áreas de mejora y emprender medidas que hagan la próxima OPE aún más fluida. Driss Lefdaoui mostró al equipo de la APA la nueva estación marítima del Puerto de Nador, que será inaugurada en los próximos meses.
Además, la presidenta de la APA aprovechó su visita a Marruecos para reunirse con el cónsul general de España en Nador, Rafael M. Reig, a quien expuso la importancia del tráfico de pasajeros para el Puerto de Almería, el segundo puerto del sistema nacional durante el periodo de mayor número de desplazamientos entre Europa y África.
Tras su paso por Nador, la delegación almeriense visitó el Puerto de Melilla. Rosario Soto y el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma, Manuel Quevedo, mantuvieron un encuentro para abordar cuestiones relacionadas con la OPE y avanzar en la mejora de los servicios a los pasajeros. En la pasada Operación Paso del Estrecho, cerca de 160.000 personas embarcaron y desembarcaron en el Puerto de Almería con destino u origen en el Puerto de Melilla.
Quevedo mostró a la presidenta de la APA el proyecto para la integración del puerto en la ciudad de Melilla, una iniciativa que Rosario Soto valoró positivamente, especialmente en un momento en el que el puerto almeriense también está inmerso en la apertura de sus instalaciones a la ciudad de Almería. En unas semanas se adjudicará la urbanización de aproximadamente 6.000 metros cuadrados en el acceso del Muelle de Levante.