Los empleados de las agencias marítimas y consignatarias de la provincia de Cádiz han decidido, con el respaldo unánime de sus comités de empresas y delegados sindicales, presentar un preaviso de huelga que afectará la actividad portuaria los días 30 y 31 de octubre, 7 y 8 de noviembre, y, de manera indefinida, a partir del 14 de noviembre. La convocatoria incluye a centenares de trabajadores acogidos al convenio Apemar, pertenecientes a empresas transitarias, consignatarias y agencias que operan principalmente en los puertos de Algeciras y Cádiz.
Entre las principales reivindicaciones del colectivo, recogidas por los representantes sindicales de CCOO, UGT y Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces, destaca la necesidad de clarificar el plus de idioma para evitar interpretaciones ambiguas, así como una mejora en la redacción del complemento por incapacidad temporal. Además, los trabajadores exigen un descanso semanal de dos días en aquellas empresas que ofrezcan servicios durante domingos y festivos, y un descanso remunerado de 25 minutos en jornadas laborales que excedan las seis horas.
En el capítulo salarial, a tenor de la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores durante los últimos tres años, entre 2021 y 2023, solicitan un incremento del IPC más ese 4,3% perdido a distribuir en tres años, una cifra que consideran adecuada en respuesta a la propuesta presentada por la patronal en las negociaciones del convenio colectivo.
Esta medida drástica, que se confirmará en las próximas horas con la presentación del preaviso de huelga, podría paralizar parcialmente la actividad en los puertos afectados, poniendo de manifiesto la creciente tensión entre los sindicatos y las empresas del sector.